Tras el vencimiento del decreto que congelaba los alquileres y los desalojos, ofrecen la herramienta de mediación. La intención es buscar la solución entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias.

El primero de abril finalizó la medida de emergencia dispuesta por el Gobierno Nacional, que congelaba los alquileres y prohibía los desalojos.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, destacaron que este “panorama puede incrementar tensiones y escalar situaciones conflictivas entre locadores e inquilinos, en lo relativo, por ejemplo, a endeudamientos, entrega de inmuebles, entre otras cosas”.

Es por eso, que la institución ofrece la Mediación Comunitaria como alternativa para contribuir “en la búsqueda de soluciones pacíficas y viables”.

Destacan que la Mediación Comunitaria es un “servicio extrajudicial, voluntario y sin costo para que las personas, a través del diálogo conducido por profesionales de la mediación, intenten generar nuevos compromisos que contemplen las necesidades de todas las partes involucradas y construir soluciones a la medida de su realidad actual”.

En este sentido, contaron que el Centro Público de Mediación Comunitaria (CPMC)  y la Asociación de Inquilinos Córdoba llevaron a cabo encuentros virtuales, con el foco puesto en la necesidad y la importancia de implementar acciones con “perspectiva social y de pacificación que cooperen a mitigar la tensión entre partes en el marco de los contratos de locación”.

Las consultas al Centro se pueden realizar por WhatsApp al 351-7396264 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hs. También por mail: area.mediacion.defensorcba@gmail.com

Además, en la web del Defensor www.defensorcordoba.org.ar se puede descargar un archivo con información útil sobre la situación de los contratos de alquiler al momento del cese de las medidas de congelamiento.