Tras el vencimiento del decreto que congelaba los alquileres y los desalojos, ofrecen la herramienta de mediación. La intención es buscar la solución entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias.

El primero de abril finalizó la medida de emergencia dispuesta por el Gobierno Nacional, que congelaba los alquileres y prohibía los desalojos.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, destacaron que este “panorama puede incrementar tensiones y escalar situaciones conflictivas entre locadores e inquilinos, en lo relativo, por ejemplo, a endeudamientos, entrega de inmuebles, entre otras cosas”.

Es por eso, que la institución ofrece la Mediación Comunitaria como alternativa para contribuir “en la búsqueda de soluciones pacíficas y viables”.

Destacan que la Mediación Comunitaria es un “servicio extrajudicial, voluntario y sin costo para que las personas, a través del diálogo conducido por profesionales de la mediación, intenten generar nuevos compromisos que contemplen las necesidades de todas las partes involucradas y construir soluciones a la medida de su realidad actual”.

En este sentido, contaron que el Centro Público de Mediación Comunitaria (CPMC)  y la Asociación de Inquilinos Córdoba llevaron a cabo encuentros virtuales, con el foco puesto en la necesidad y la importancia de implementar acciones con “perspectiva social y de pacificación que cooperen a mitigar la tensión entre partes en el marco de los contratos de locación”.

Las consultas al Centro se pueden realizar por WhatsApp al 351-7396264 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hs. También por mail: [email protected]

Además, en la web del Defensor www.defensorcordoba.org.ar se puede descargar un archivo con información útil sobre la situación de los contratos de alquiler al momento del cese de las medidas de congelamiento.