Los arbolitos están en extinción, pero el auge del alquiler informal se da en Internet.

“La idea es que antes de enero se salga a controlar las casas y departamentos en alquiler que no están registrados”, aseguró el concejal Mariano Melana, que preside la Comisión de Turismo del cuerpo legislativo.

La semana pasada se dio el primer paso: reunir a las partes interesadas e involucradas en el turismo formal – los hoteleros y cabañeros – con representantes del municipio, la Afip y Rentas de la Provincia. Como adelantó Carlos Paz Vivo el objetivo es salir a controlar a todos aquellos dueños de casas o departamentos que alquilan sus propiedades y no están inscritos en el Registro municipal que se abrió en 2016. Allí, hasta ahora sólo unas 100 personas inscribieron sus unidades.

¿Qué pide la ordenanza?

Si bien la ordenanza 6142, que crea el Registro de Servicios de Alojamiento Turístico, se reglamentó en 2016, hasta la fecha no se han realizado controles para hacer que se cumple y ese ha sido uno de los principales reclamos de los hoteleros.

La ordenanza en vigor adhiere a la Ley nacional 27.221, a la Ley provincial de Aojamientos turísticos 6483, y al Ley de Turismo de Córdoba.

En concreto, los requisitos son:

Presentar copia del título de la propiedad o declaración jurada de la posesión para el caso que corresponda.

Presentar original y copia del DNI.

Presentar original y copia de los planos aprobados de la propiedad o en trámite.

Presentar original y copia del cedulón actualizado de la tasa municipal de servicios a la propiedad. En caso de ser locatario, además deberá presentar el contrato de locación acompañado por la autorización expresa del propietario del inmueble para la explotación de la vivienda como “Servicios de Alojamiento”.

El inmueble no deberá registrar deudas tributarias con el Municipio, excepto, que mediara un compromiso de pago sobre las deudas.

Declaración jurada donde consten los servicios y comodidades que se prestarán.

La/s vivienda/s deben contar, obligatoriamente con: servicio de emergencias; matafuegos y/o un sistema anti-incendios; detector de monóxido de carbono; luz de emergencia; y botiquín de primeros auxilios. En caso de contar con piscina, el propietario deberá gestionar la aprobación de la misma en el área de Defensa Civil.

La comisión mixta creada por el Concejo de Representantes se reunió la semana pasada.

 Los controles

Lo primero que harán los representantes del municipio, hoteleros, Afip y Rentas es entrecruzar los datos que cada parte tiene en referencia a los alquileres que ya están en regla con los que permanecen en la informalidad.

Cabe aclarar, que la normativa plantea que se comprende como  “Servicios de Alojamiento Turístico” a la locación de inmuebles que se celebren con fines turísticos, descanso o similares y cuyo plazo no supere los tres 3 meses de corrido en un año. Y se advierte que el propietario que pretenda alquilar más de tres unidades con estas características deberá inscribirse en Industria y Comercio del municipio porque no estará comprendido por esta norma.

“La Asociación Hotelera y la Cámara de Turismo han hecho un relevamiento de los portales (de Internet) y el número asciende a 1700 departamentos y casas ilegales en Carlos Paz“, expresó el concejal Mariano Melana. Y agregó. “Tienen ese informe de las propiedades y con el que se va a hacer un entrecruzamiento de datos con la Municipalidad para ver quienes son los titulares registrales de esas propiedades”.

Y acotó: “Afip pidió celeridad para hacer todos los trámites, quieren hacer un operativo antes de enero”. El edil aclaró que no se quiere salir a la caza de infracciones. “Lo que estamos buscando es que el propietario venga y se registre por su propia voluntad y actúe conforme a derecho”, remarcó.