El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este miércoles que un grupo de empresas de medicina prepaga “que representan cerca del 75 por ciento de los afiliados” retrotraerán sus precios a diciembre de 2023 y los ajustarán en base a la inflación.

Y detalló: “Van a retrotraer sus cuotas a diciembre de 2023. Ajustadas a partir de allí por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Deberán aplicar como máximo el índice de precios por IPC por los próximos seis meses”.

“Es el resultado de la denuncia por cartelización”, destacó en referencia a la presentación del Gobierno por los aumentos excesivos en los últimos meses.

Además, precisó que la Superintendencia de Salud “presentará una medida cautelar en la justicia para obligar a la empresa de prepaga que concentran el 90% del mercado de medicina prepaga a retrotraer el aumento y devolver a los afiliados el monto que cobraron por encima”.

“La medida de tutela anticipada es de aplicación inmediata. Las cuotas que les lleguen a los afiliados deben retrotraerse a diciembre de 2023, ajustadas por IPC. Entendemos que va a ser una reducción considerable. En tal caso las prepagas apelarán”, agregó y explicó que la presunción de cartelización se seguirá investigando.

“Si no hubo cartelización, lo demostrarán y la Justicia tomará el camino que deba tomar”, indicó.

El comunicado oficial

El Gobierno nacional dispuso que las empresas de medicina prepaga deberán recalcular las cuotas que les cobran a sus socios ajustando por inflación con base en los valores de diciembre de 2023

La decisión se conoció luego de una investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que determinó que “existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país”.

A raíz de esta situación la CNDC emitió un dictamen aconsejando al Secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía la adopción de una serie de medidas preventivas para que haya un recalculo en los valores de las cuotas.

Según informó el Gobierno en un comunicado, se dispuso que “los valores de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales a ser cobradas no podrán superar el siguiente cálculo: la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023)”.

La medida aclara que, en el caso de los clientes dados de alta luego de diciembre de 2023, el ajuste debe realizarse teniendo como base un plan similar al contratado.

No obstante, el Gobierno al momento no ofreció mayores precisiones acerca de si deben devolver lo ya cobrado, cuándo deben devolverlo, si queda como pago a cuenta u otros detalles que no fueron explicados.

las compañías y la UAS tienen la obligación de publicar, en el plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la notificación de la cautelar, el texto completo de la medida de tutela anticipada en sus respectivos sitios web.

Siempre según el parte oficial, “las personas investigadas por la CNDC y alcanzadas por la medida reseñada son Galeno Argentina S.A., Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical S.A., Omint S.A. de Servicios, OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios; la confederación que las agrupa, Unión Argentina de Salud (UAS); y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y del entonces presidente de la UAS”.

Fuente: La Voz del Interior.