Movimientos irregulares de facciones de Ejército motivaron que el presidente Luis Arce y el ex mandatario Evo Morales denunciaran un intento de golpe de estado.
“La democracia debe respetarse”, expresó Arce en sus redes. El ex presidente fue más taxativo: “Se gesta el Golpe de Estado”, dijo Evo.
“En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocanos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”, tuiteó Morales.
El centro de la situación se da en el Palacio Quemado, exsede del gobierno nacional, a donde ingresaron las tropas golpistas.
Las acciones del Ejército boliviano en La Paz se dan en el marco de la destitución de un Juan José Zúñiga, comandante de esa fuerza que tuvo lugar ayer, tras declaraciones sobre el exmandatario Evo Morales. “Va a haber un nuevo gabinete, no puede seguir más así nuestro país”, había adelantado Zuñiga.