Foto Ámbito Financiero.

El actor Alec Baldwin, habló en sus redes sociales sobre el accidente en el rodaje de Rust. Además, aseguraron que el arma entregada al actor y productor estadounidense, fue declarada segura por el director asistente de producción. Esto sucedió antes del incidente en el que este jueves, el actor mató de un disparo a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza en el set de filmación, en el estado norteamericano de Nuevo México.

Los datos sobre el arma chequeada, quedaron asentados en una declaración jurada presentada por la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe, obtenida por varios medios de Estados Unidos, entre ellos el diario The New York Times.

Según este documento, el asistente de dirección gritó “cold gun” (“revólver frío”) en el set, lo que significa que el arma de utilería era segura y no contenía municiones verdaderas.

Pese a ello, durante un ensayo, alrededor de las 15.30 de Nuevo México del jueves, Baldwin apretó el gatillo e hirió mortalmente a Hutchins en el pecho y a Souza en el hombro, quienes fueron trasladados de urgencia a un centro médico.

En la misma declaración jurada consta que el asistente de dirección que entregó el revólver a Baldwin “no sabía que había munición real en el arma”.

La documentación forma parte del expediente a disposición de un tribunal de Santa Fe, que se suma a un pedido de allanar al rancho Bonanza Creek donde se llevaba a cabo el rodaje.

Los investigadores trabajaban en las últimas horas sobre el arma del crimen en busca de evidencia biológica que pueda detectar qué otras personas pudieron haberla manipulado. También revisaban todo el metraje que pudiera haber quedado grabado en las cámaras de la película.

Las palabras de Alec

“No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se cobró la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra profundamente admirada. Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para conocer cómo ocurrió esta tragedia”, escribió el actor desde su cuenta de Twitter.

Y agregó que estaba “en contacto con su esposo, ofreciéndole mi apoyo a él y a su familia. Mi corazón está roto por su esposo, su hijo y todos los que la conocieron y amaron”.

Los hechos

Las autoridades estatales confirmaron que el disparo se produjo por accidente minutos antes de las 14.00 del jueves durante la filmación de la película “Rust”, protagonizada y producida por Baldwin, y señalaron que la víctima, de 42 años, identificada como Halyna Hutchins, fue trasladada en helicóptero por los servicios de emergencia al hospital de la Universidad de Nuevo México donde declararon su muerte.

En el accidente también resultó herido el director Joel Souza, de 48 años, quien fue internado en el Centro Médico Regional Saint Vicente pero Frances Fisher, una de las actrices de la película, tuiteó en la noche de este jueves que ya estaba fuera del hospital.

La investigación

En el marco de la investigación, que según los medios locales parmanece “abierta y activa”, Baldwin fue entrevistado por agentes del departamento de policía del condado de Santa Fe, donde se rodaba el filme, al igual que otros testigos del hecho mientras el incidente.

De acuerdo con el portal The Hollywood Reporter, Juan Ríos, portavoz de la oficina del alguacil, adelantó que es probable que no se produzcan actualizaciones de la investigación hasta la próxima semana.

Sin embargo, desde la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE, según sus cifras en inglés) denunciaron que el arma que mató a Hutchins e hirió a Souza contenía una munición real y resaltaron que el equipo que cubrió los departamentos de utilería, decoración y efectos especiales en Nuevo México no era del sindicato.

Rust Movie Productions LLC, la productora detrás de la película, también emitió un comunicado: “Todo el elenco y el equipo quedaron absolutamente devastados por la tragedia de hoy, y enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos de Halyna. Hemos detenido la producción de la película por un período de tiempo indeterminado y estamos cooperando plenamente con la investigación del Departamento de Policía de Santa Fe. Brindaremos servicios de asesoramiento a todos los que estén conectados con la película mientras trabajamos para procesar este terrible evento”.

Quién era Halyna Hutchins, la periodista que mató Alec Baldwin

Fuente: Télam.