Escuela de Karate "Ronin Kan"

La Escuela de Karate Ronin Kan, del profesor Daniel Cappeletti, sostiene su crecimiento año tras año desarrollando la disciplina en nuestra ciudad con entrenamientos en el Centro italiano. Si bien la competencia oficial del circuito comenzará en marzo, los carlospacenses ya iniciaron su pretemporada para llegar a punto al primer certamen.

En 2019, Alejandro Goyenechea y Marina Rojo, ambos alumnos de la escuela, viajaron a Europa a disputar el mundial de la disciplina. “Viajamos 10 días antes del mundial y entrenamos en Madrid junto a un maestro japonés que pasó gran parte de su vida enseñando en la Corona Real Española. También entrenamos junto a algunos integrantes de la Selección de España en Granada”, detalló Goyenechea.

Alejandro Goyenechea en Bratislava.

Luego de las prácticas, el equipo local pasó por Suiza en la previa de la llegada a Bratislava, Eslovaquia, donde se disputó la competencia más importante del planeta. “Fueron cuatro días de competencia y experiencias únicas”, manifestó Alejandro.

En competencia, existen más de 70 categorías distintas según la tabla que las rige, divididas según su peso, talla, edad y graduación y Ronin Kan posee más de 50 alumnos en actividad: “Tenemos un grupo surtido y bastante consolidado porque hace años estamos compitiendo juntos. Nuestra idea es preparar deportistas para que sigan la línea olímpica y  puedan soñar con un Juego Olímpico. Así mismo, hasta que no se aúne el karate a nivel mundial, el Comité Olímpico ya lo descartó para Paris 2024″, subrayó el profesor.

Goyenechea en el podio.

Este año, la escuela local comenzará a participar del circuito perteneciente a la línea olímpica, ya que la competencia está más organizada y estricta.

“Pensamos que nuestros alumnos y alumnas deben tener la posibilidad de desarrollarse al máximo, también en competencias oficiales”, manifestó Goyenechea y agregó que “para poder competir internacionalmente, primero hay que pasar la etapa provincial y luego clasificar a nivel nacional”.

Como en cada deporte “no tradicional”, el karate sufre la falta de apoyo a través de los distintos niveles estatales, ya que, por cuestiones puramente políticas, casi ninguna federación o atleta recibe subsidios. Diferente es el caso de los integrantes de la Selección Nacional.

“Necesitamos apoyo económico porque cada uno de los viajes que realizamos son soportados por cada uno de los deportistas. Para que se den una idea, un equipo completo para competir a nivel nacional, ronda los cuarenta mil pesos”, remarcó el mundialista.

La Escuela Ronin Kan recibe alumnos a partir de los seis años y los entrenamientos son los lunes, miércoles y viernes de 18.30 a 19.30 hs para los niños de hasta doce años; Los adultos, entrenan los mismos días pero de 20 a 22 hs. en el Centro Italiano de Villa Carlos Paz.