Los chicos de Albergo ético, en oportunidad de su presentación en la FIT

Integrantes del Albergo Ético se reunieron con autoridades vinculadas al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y de la Agencia Nacional de Discapacidad. El objetivo es conformar una Cooperativa, integrada por diez de los jóvenes que forman parte del proyecto y hacía allí, avanzan.

Recordemos que el Albergo Ético es un hostel ubicado en la calle Bach de barrio Costa Azul, donde trabajan jóvenes con Síndrome de Down. El mismo es una copia de un proyecto italiano, cuyo fin es lograr la inclusión laboral y también buscar potenciar la autonomía plena de quienes allí desarrollan su trabajo.

Desde el principio, la idea fue realizar lo mismo que se hizo en el Albergo Ético de Italia y que se conforme una Cooperativa. En ese punto, Lucia Torres, impulsora del proyecto y presidenta de UPIS, destacó que es el momento indicado para hacerlo, ya que los jóvenes fueron “capacitados, tuvieron práctica laboral”, que era “lo fundamental” y de esa manera lograron la autonomía.

Ese era el objetivo del proyecto y por lo tanto, se decidió avanzar. La semana siguiente mantendrán una próxima reunión con todos los jóvenes que integrarán la Cooperativa. Luego de esa instancia, se presentarán los papeles necesarios “ya que cumplimos todos los requisitos”, subrayó.

Y agregó que entre 30 y 60 días sería oficial la Cooperativa del Albergo Ético, lo que significa “un gran paso y un sueño cumplido”. Describió que fue una “gran emoción” escuchar a los jóvenes hablar en el encuentro que mantuvieron con autoridades, ya que “es verlos crecer y se merecen que suceda”.

En agosto estaba la posibilidad de rescindir el contrato de alquiler del lugar donde funciona el Albergo, pero en vista de la pandemia y que no hay ingresos económicos, Lucía planteó cerrar y analizar más adelante cómo arrancar. Pero los chicos decidieron continuar y “bancar” el espacio, a pesar de que finalizó el Programa Promover, que los beneficiaba con dinero.