Tras 19 días sin novedades sobre el submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa Oscar Aguad hizo su primera aparición pública y  confirmó que los 44 tripulantes están muertos. Lo hizo en el programa Desde el llano, que conduce Joaquín Morales Solá en la señal de TN.

Si bien el cambio en el modo de búsqueda dispuesto la semana pasada ya indicaba que no había esperanzas de hallar con vida a los submarinistas, en el Gobierno nadie se había pronunciado sobre este tema. De hecho, mientras continúa sin éxito la búsqueda de la nave y crece el malestar de los familiares, la Casa Rosada todavía evalúa cuándo conviene decretar duelo nacional.

Aguad explicó que el caso SAR (Search and rescue, por sus siglas en inglés) al que se puso fin el último jueves “se inicia cuando las personas se han perdido en el mar y termina cuando son rescatadas o ya no hay condiciones de vida”. “Un informe de la Armada dijo que las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo que había transcurrido era incompatible con la existencia de vida humana”, sostuvo.

“¿Es decir que están todos muertos?”, preguntó el periodista Joaquín Morales Solá en TN. “Exactamente”, respondió el ministro.