Según la documentación aportada por un vecino de la ciudad, el municipio trabaja en una obra pública sobre los cortes de Furt que fue suspendida por Vialidad Nacional por no contar con la aprobación necesaria.

Gabriel Napal, vecino de Villa Parque San Miguel, un barrio anexado a la ciudad cuando se aprobó la ley de ampliación del ejido, señaló que no ha recibido respuesta del municipio y apuntó que en el Concejo hubo un pedido de informes sobre el tema que no fue contestado por el Ejecutivo.

Desde hace meses, el municipio trabaja en una traza que corre en paralelo a los cortes de Furt y aún no se conocen detalles del proyecto y su finalidad.

Según comentó, Napal comenzó a interiorizarse por lo que estaba pasando en el sector y solicitó información a Vialidad.

Tras un tiempo, recibió una notificación y se dio con la sorpresa que la obra no cuenta con la autorización del organismo nacional. Recordó que hace unos años atrás, había ocurrido lo mismo con la obra del nudo vial que se hizo en la ruta nacional 38, Boulevard Sarmiento entre calles Schiller y Manet de barrio Villa del Lago.

“Cuando lo hicieron se dieron accidentes constantes. A simple vista se veía que era una locura y por eso en aquel entonces me contacte con Vialidad Nacional y solicité autorizaciones y proyectos”, indicó  Napal.

Le enviaron una respuesta diciendo que esa obra no estaba autorizada “y hasta me mandaron que habían intimidado al intendente de esa gestión que era Avilés,  a que desarme eso”.

Según planteó el vecino, que forma parte de la Asociación Civil Villa Parque San Miguel, “ahora suceden las mismas irregularidades en la obra que se está haciendo en los cortes de Furt”.

“Se dio la primera lluvia, sacaron el manto orgánico que estaba al lado de la ruta. En la banquina había tierra negra que absorbía. De esta manera la arena cayó sobre la ruta, lo cual era un peligro para los conductores”, explicó.

Por otro lado, sostuvo que tampoco “pensaron en desagües y taparon los que había”. Por ese motivo, “cualquier lluvia hace que todo se vaya para la ruta. El terreno siempre estuvo más alto, eso es verdad, pero había un suelo con vegetación que frenaba eso y ahora no hay banquina”.

Tras observar todo lo que estaba ocurriendo en el lugar, se comunicó nuevamente con Vialidad Nacional para conocer el estado de esa obra y le informaron que debería estar suspendida.

“Pasó hace un tiempo que les dijeron que no sigan con la obra del nudo y lo hicieron, y hubo accidentes graves, y ahora pasa con ésta, que siguen avanzando”, señaló.

Especificaciones de la obra

Napal detalló en qué consiste la obra que se está desarrollando en las curvas. “Oficialmente, la información es que están haciendo un acueducto para que vincule el tanque que está cerca del Museo de Tractores con el que provee a Estancia Vieja y un pedacito del norte de Carlos Paz”.

Enfatizó que “lo grave” es que se está haciendo una obra pública “sin proyectos”. Explicó que básicamente “tienen un esquema grande de lo que se debe hacer, pero no tiene costo de lo que van a gastar. Se cotiza metro cúbico removido de suelo”.

Además, Napal dijo que desde el municipio “dicen que como están de paso con lo del agua, están haciendo una especie de colectora, pero no hay proyecto para ese aprovechamiento. Se empieza una obra y no se sabe cuánto se va a gastar”.

Por último, acusó que el municipio está “invadiendo territorio nacional” y están “calando la ladera y el ingreso al castillo” y especificó que avanzan con “un claro desconocimiento de la materia, y se ve en todos lados”.

“Están picando en determinados lugares y comenzó a brotar las sangrías de las casas porque están cavando mucho”, concluyó.

Información de Vialidad Nacional

Tal como lo mencionó el vecino Gabriel Napal, presentó un informe detallado a Vialidad Nacional  y recibió una respuesta del ente, donde se especifica todo el proceso.

A continuación trascribimos parte de la nota que recibió:

“Al respecto, ponemos en su conocimiento que, a través del EX-2019-99133400- -APN-DCBA#DNV, se tramita la autorización para la obra tendido paralelo subterráneo con cañería para agua en zona de camino Nacional en Ruta N° 38 entre los km: 14,60 – 15,55 solicitada por La Municipalidad de Villa Carlos Paz”.

“Asimismo, se informa que a la fecha referido Permiso a Terceros no fue concluido en su tramitación y, a la vez, la obra que se encuentra tramitando mediante citado expediente no contempla ensanche de ruta”, aclaran desde el ente.

Y siguen “En ese marco, el 06/01/2021 se realizó una inspección de rutina sobre la mencionada ruta y se detectó que se estaba trabajando sobre el sector advirtiendo que no cuentan con el permiso correspondiente, habiendo movimiento de suelo con maquinaria pesada, y con escasa señalización de obra. Consecuentemente, se procedió a intimar a la Municipalidad de Villa Carlos Paz a que suspenda la obra, hasta que se cuente con la debida autorización”.

Para ingresar a la nota completa que envió Vialidad Nacional en respuesta a la obra de los cortes de Furt, ingresa a NO-2021-12077203-APN-RRIICP#DNV

También podes leer la información que brindó el ente en febrero del 2019 sobre el nudo vial de la Avenida Sarmiento a la altura del barrio Villa del Lago: DNV – Nudo Vial RN 38 Km 14 – 2019-02-20 – intimación al municipio

Piden explicaciones

El concejal de Carlos Paz Inteligente, Carlos Quaranta, formuló en febrero un pedido de informe en el Concejo de Representantes que no prosperó. La intención era que el municipio explique determinados puntos sobre la obra que no están claros.

En primer lugar, solicitó al Ejecutivo que detalle el “objetivo de la obra; el presupuesto; Proyecto y memoria de la obra y certificado de amojonamiento”.

En el segundo punto, pide que se presente la solicitud de autorización realizada ante Vialidad Nacional y el permiso de obra expedido por el mencionado organismo.

Y por último, si el proyecto de la obra “cuenta con memoria de cálculo de drenajes pluviales requeridos para la realización de la misma según lo establece la Ordenanza Nº 6.680 (Edificación y Urbanismo)”.

Por su parte, Napal hizo lo mismo y solicitó información ante el municipio. Según contó ingreso el pedido el 9 de febrero y no obtuvo respuesta hasta el momento.

Señaló, además, que toda obra pública “debe tener su obligatorio cartel donde indique el expediente, el director técnico, la empresa contratada y presupuesto”.