Se trata del geriátrico Dante Delich, que se suma al Proyecto Matteo. Además de construir eco pluviómetros para los colegios, van a registrar las precipitaciones.

El Proyecto Matteo nació en Villa Carlos Paz, pero se fue extendiendo a lo largo de la Provincia. Es una iniciativa de ciencia ciudadana donde vecinos, escuelas y organizaciones participan y dan su aporte a la investigación.

Matteo significa “Monitoreo Automático del Tiempo en Escuelas y Organismos” pero también es un homenaje al estudiante del Instituto Dante Alighieri de Villa Carlos Paz, Matteo Ravagli Cáceres, que falleció en 2017 y estaba involucrado en el proyecto.

Una de las iniciativas es la instalación de estaciones meteorológicas automáticas en distintos puntos, y de esta manera se pueden obtener datos meteorológicos.

El Proyecto se fue agrandando y desde hace unos días, se sumó a la experiencia, el geriátrico Dante Delich.

“Es la primera experiencia que tenemos con los adultos mayores”, señaló el ingeniero e impulsor de Matteo, Marcelo García.

La propuesta llegó porque “pensamos a la educación no formal en todos los niveles, y sabemos que los adultos mayores pueden contribuir muchísimo, tienen experiencia, constancia y es una forma de aprender de ellos también”.

Se colocó una estación meteorológica en este geriátrico, “y tuvimos el viernes la primera experiencia recreativa con ellos”, contó el impulsor del Proyecto.

La intención además, es vincular las escuelas de la zona con el geriátrico, para que se fomente ese vínculo de trabajo.

Contó que en la actividad que se llevó a cabo, desde el Proyecto hicieron hincapié en trasladarle el mensaje de que el aporte de ellos “puede ser fundamental”.

García en la oportunidad, citó un ejemplo de una persona adulta mayor de Estado Unidos, que resolvió junto a la Universidad de California, un problema muy complejo “tomando fotografías diarias durante 18 años de un curso de agua, y fue gracias a su constancia que pudo hacerse”.

Desde el Proyecto Matteo, indicaron que en la próxima actividad recreativa que tienen en el geriátrico, van a comenzar a construir los eco pluviómetros para entregarlos a las escuelas de la zona.

“La que más me preguntaba y estaba muy interesada era una mujer que cumple 99 años en pocos días, y me comentó que le hizo recordar a su padre todo esto, porque él media la lluvia. Antes se acostumbraba esa práctica, me conmovió mucho lo que me dijo”, expresó García.