Ambientalistas que se encontraban realizando el acampe en Molinari para protestar en contra de la continuidad de la Autovía de Montaña, denuncian que este martes a la madrugada fueron desalojados brutalmente por la Policía. Señalan que, pese a que habían acordado que no se iba a producir el desalojo, los uniformados irrumpieron en medio de la madrugada y obligaron a salir a una decena de personas que estaban allí.

“Comunicamos a la población que la policía e Infantería de Córdoba nos desalojó del acampe de Defensores Ambientales vecinxs de Punilla en un operativo sorpresa en medio de la noche, más precisamente a las 3:40 de la madrugada, en una modalidad totalmente fuera de la ley”, señalan desde el acampe mediante un comunicado.

“Sin aviso previo arremetieron contra el puesto donde dormíamos 9 vecinos, echándonos por la fuerza, con total violencia sin permitir retirar ninguna pertenencia, incluso vehículos quedaron ahí”, agregan.

Incluso, denuncian que “policías varones agarraron violentamente a mujeres, algo también ilegal. No mostraron ninguna orden de desalojo, no hubo posibilidad de dialogo” e indican que si bien “las personas estamos sin heridas graves, estamos en estado de shock psíquico por el maltrato y agresividad. Nos llevaron de los pelos y nos arrastraron descalzos por la calle”.

Por otro lado, apuntan que “la policía cercó la zona y rodeó a los compañeros refugiados, por lo que no pueden salir. Están siendo amenazados, sin sus pertenencias, sin calzado ni abrigo. Por esto se necesita a un abogado y la presencia colectiva de todos y todas”.

Por tal motivo, acordaron concentrarse desde las 7 de la mañana de este martes en el ingreso al camino La Candelaria, a pocos metros del ex peaje de Molinari, sobre la ruta 38.

Reclamo

Los asambleistas sostienen que “la Justicia sigue sin resolver el Recurso de Amparo debidamente presentado. No se aceptaron los Hábeas Corpus preventivos, figura legal que fue creada precisamente para casos como este, para proteger a las personas que ejercen su derecho a la protesta”.

Imagen: Asamblea Ambiental Cosquín Auténtica