Parte del equipo de trabajo voluntario de "Solecitos Naranjas", liderado por Silvia Suárez en Carlos Paz.

Son diversas las ONG que en Villa Carlos Paz trabajan para los más desprotegidos, con el objetivo de brindarles un techo, contención o alimentos. En su gran mayoría, estas organizaciones no cuentan con ayuda del Estado y requieren de la colaboración de otras instituciones que buscan y otorgan fondos a nivel internacional o nacional, de empresas con perfil social, o simplemente de la voluntad de vecinos de la ciudad o de alrededores, dispuestos a hacer su aporte solidario.

Silvia Súarez, líder de Solecitos Naranjas, ONG que da alimentos y asistencia educativa a niños, niñas, jóvenes y adultos en condiciones de vulnerabilidad social, en barrio Las Latitas de Villa Carlos Paz, expresó sobre la situación actual de la organización: “De acuerdo al último censo que hicimos, tenemos 250 niños y adultos mayores en la fundación. Por suerte, seguimos contando con la valiosa colaboración de la fundación Zakat”

Y agregó: “Ellos son quienes nos proveen de parte de los alimentos que brindamos. También se sumaron los chicos de Saico, empresa de computación. Con su ayuda, creemos vamos a poder solventar todo este 2024”.

Cabe destacar que hace ya dos años, Solecitos fue seleccionada por Zakat Foundation Argentina, que promueve e implementa programas humanitarios que buscan mitigar desde la raíz, los problemas de pobreza global. Gracias a esto, la ONG de Carlos Paz pudo implementar uno los programas de Zakat durante 2022 y 2023.

Silvia comentó que Solecitos hoy por hoy tiene necesidades puntuales en la sede que se encuentra en calle Monte Sacramento esquina Cerro Itatí de la ciudad: “Necesitamos que la gente colabore porque queremos terminar de hacer el paredón para mayor seguridad de los chicos y chicas. Además tenemos que arreglar el portón, para en caso de emergencia poder este abrirlo con facilidad.”

Luego, señaló: “La ayuda de la gente también servirá para poder solventar las comidas que brindamos durante la semana y las cenas ”.

Al respecto, la líder social explicó: “Estamos dando la merienda de lunes a viernes y queremos ver si podemos incrementar las cenas, pasar de dar dos veces a la semana, a dar tres o más. Realmente la situación para las familias y los niños está muy difícil y esa es nuestra manera de responder a lo que está pasando en la actualidad”.

Para colaborar con la causa, la cuenta de la ONG es Banco Macro el CBU es 2850836640095545395308. Alias: solecitos.naranjas.

Refugio nocturno Cura Brochero

Otra de las ONG que actualmente tiene como meta recolectar alimentos y otros recursos que ayudan a su sustento, es el Refugio Nocturno Cura Brochero de Carlos Paz, un espacio para personas sin techo, en situación de calle, donde, quienes asisten, también tienen la posibilidad de recibir un plato de comida.

“En verano llegan personas de otras partes del país en busca de trabajo y si se les dificulta, muchos terminan pidiendo asistencia en el refugio, así que la aumenta la demanda en esta época”, aseguró Alicia Barrigó, responsable del refugio, a Carlos Paz Vivo!

Y continuó: “Es tanta la demanda de gente para alojarse y cenar, y de familias que buscan viandas, que estamos trabajando en una campaña para juntar alimentos no perecederos y perecederos, artículos de limpieza, de higiene personal”.

Voluntarios para cocinar y reciclar

Barrigó también habló de la necesidad de sumar voluntarios a la organización. “Requerimos de gente que nos de una mano en la organización, en la cocina y en el reciclado de recursos que son fuente de sustento”, sumó

En tal sentido, remarcó: “Queremos acentuar nuestro pedido para juntar papel, cartones, maples de huevos, y todo aquello que se pueda reciclar, PET (plástico transparente, ligero, fuerte, seguro, flexible y reciclable) como botellas, tapones, tapas, etc. Además de llaves, que hemos sumado recientemente. Todo eso estamos recolectando para la subsistencia del refugio”.