Este domingo a los 99 años, falleció el compositor cordobés Jorge Arduh conocido como “el Fantasista del teclado” por su virtuosismo en el piano.

El músico, quien vivió en Las Junturas (localidad situada en el departamento Río Segundo), dirigió numerosas orquestas y representó a Argentina con sus canciones e interpretaciones de tango. Recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de toda su carrera.

El artista había revelado que se ganó su apodo tan característico gracias al aporte de un operador de LV3, de apellido Sandoval, que una vez lo vio en una confitería tocando solo y le preguntó: “¿No tiene nadie que lo presente, maestro?”.

Ante la negativa de Arduh, el hombre tomó el micrófono y anunció al público que estaban por escuchar al “fantasista del teclado”. Hasta hace algún tiempo, tenía guardadas más de 120 orquestaciones en un baúl, todas de su autoría, según contó en una entrevista para La Voz del Interior.

A pesar de su sordera, siguió adelante

Desde 2005, Jorge usaba un implante coclear, un audífono sobre la oreja que se unía a una placa a su cráneo. “Es un aparatito que transforma los sonidos en señales eléctricas. Sin esto no escucho nada. Ni las notas. A las notas igual me las imagino. Ya lo he asumido porque cumplí todas las etapas”, explicó.

Jorge viajó mucho por toda la Argentina y fue homenajeado en varios eventos. Su último show en vivo fue en el año 2009, cuando se despidió de su querido público en el Teatro del Libertador San Martín.

“Durante 25 años anduve por el norte, tocando en todo tipo de lugares, hasta arriba de un acoplado cuando no había escenario. Y después vinieron 15 años más de recorrer el sur. Me conozco la Argentina de punta a punta. Para mí no era un sacrificio viajar porque me gustaba, a veces me regalaban aceitunas o nueces y viajaba programando la gira mientras picaba algo”, recordó en la entrevista al mismo diario.

Arduh era sirio y estuvo casado con su mujer Ema (lituana) a quien conoció en un baile de Atenas a los 15 años. “Esta es la mujer que vale oro. Es el mejor regalo que me dio el tango. Nos casamos a los 18”, manifestó.

Jorge y su gira por el mundo

Jorge comenzó a viajar por el mundo con su música luego de cruzarse con un japonés que visitó Buenos Aires y quedó maravillado con su talento. Esa invitación se sumó a otras que “el Fantasista” recibió a Italia, España, Panamá, Portugal, Estados Unidos, entre otros países.

Fuente: La Voz del Interior.