Leonardo Tati González, presidente de Ashoga.

Ashoga, Asociación Hotelera Gastronómica de Villa Carlos Paz, hoy celebra 50 años de existencia a pesar del difícil contexto actual, signado por la pandemia del coronavirus.

“Queremos reconocer el esfuerzo de nuestros fundadores, todos ellos trabajadores y visionarios, que entendieron que los esfuerzos colectivos superan con creces a las acciones individuales”, manifestó la Comisión directiva en un comunicado.

La institución, clave en la ciudad, nació un 10 de agosto de 1970, con el propósito de representar y a defender la principal actividad económica de Carlos Paz, el turismo.

En conversación con Carlos Paz Vivo! Leonardo “Tati” González, presidente de la Asociación Hotelera, expresó: “Desde hace medio siglo buscamos beneficios impositivos para el sector, tratamos de regular la aplicación en hoteles y restaurantes de los derechos autorales, brindamos información sobre las novedades, y luchamos por todo lo concerniente al turismo a nivel general, siempre de la mano de Fehgra (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) de la cual también formamos parte”.

Y agregó: “Además de la histórica lucha que encabezamos para pedir a las autoridades municipales que regulen la competencia desleal con los que alquilan casas u otros complejos no registrados, que trabajan de manera ilegal”. González sostiene que esto siempre perjudicó a los hoteles y otros establecimientos constantemente abiertos, y que cumplen con todas las normas y reglamentaciones.

En relación al complejo contexto actual, dado que hace cinco meses el sector está inactivo, aseguró: “Hoy lo que necesitamos es una ley de emergencia turística que realmente nos sirva porque las dos opciones del oficialismo que circulan, realmente no solucionan nuestro problema, que es preocupante”.

Luego detalló: “Si bien sirve que el Gobierno nacional pague parte de los sueldos, y es cierto que hay créditos blandos para facilitar las cosas, lo que nosotros realmente necesitamos es que detengan la obligación de pagos de servicios que nos ahoga. Sin haber trabajado durante cinco meses, tenemos que pagar la mitad de los sueldos, los servicios de luz, gas, etc, todos gastos fijos que nos asfixian”.

Por último, el presidente comentó: “Entre 8 a 10 hoteles de la ciudad fueron devueltos a sus dueños; quienes los trabajaban no pudieron seguir desarrollando la actividad, y concluyó: “Tendremos que adaptarnos a esta pandemia y a cualquiera que venga, es clave fortalecer el sistema sanitario del país, pero hay que empezar a trabajar y no dejar de hacerlo, porque si no nos morimos por el virus, nos vamos a morir de angustia, estrés, depresión, y tantas otras cosas más”.