El 6 de enero de 1992 lluvias torrenciales se registraron en todas las sierras de la provincia de Córdoba. Un alud sepultó al pueblo de San Carlos  Minas. En el suceso perdieron la vida cerca de 40 personas en esa localidad y 13 más en pueblos cercanos, marcando uno de los peores desastres naturales en la historia de la provincia de Córdoba.

En Carlos Paz, la creciente dejó bajo las aguas gran parte de la ciudad y Eldor Bertorello el historiador con quizás el mayor archivo sobre los eventos de nuestra ciudad lo recuerda de esta manera:

6 DE ENERO DE 1992
AGUAS INVASORAS
En el centro, la crecida de los ríos, ha dejado huellas en la memoria de los pobladores, ya que un fenómeno de este tipo raramente se tiene ocasión de presenciary cuando esto ocurre no se olvida, 1931,1975 fueron las anteriores crecidas.

Afectó seriamente viviendas cercanas al río y el lago, el área céntrica comercial, vehículos, instalaciones de balnearios y camping, quedando muy restringidos los servicios públicos de agua potable, energía eléctrica, teléfonos y el tránsito.

El lago alcanza el récord histórico con 3,20 m sobre el vertedero (embudo).

Zonas céntricas son totalmente inundadas como el caso de Galería Acuario donde el agua penetró por la calle Alem, el puente central sufre severos daños, el pico de la creciente llegó a las 10,45.

El puente Carena (puente central) totalmente anegado – Foto: Eldor Bertorello/Encuentros

Evacuados y daños en viviendas

Se evacuaron 27 viviendas, 15 personas de zonas precarias cercanas al Fantasio, se rescataron 5 personas a punto de ahogarse, procediéndose a la evacuación de los pasajeros de dos hoteles céntricos.

Fue arrasada la confitería del Fantasio y los puestos de todas las playas del lago, un circo en la actual zona de Zebra sufrió las mismas consecuencias. Dentro de la galería Acuario las aguas alcanzaron un metro de altura por Alem , varios vehículos quedaron cubiertos por el aluvión.

La Secretaría de Turismo en la Terminal de Ómnibus bajo las aguas – Foto: Eldor Bertorello/Encuentros.

Se cortaron vados y el puente central que se mantuvo cerrado durante dos días, las barandas y farolas se doblaron y arrasadas por el rio, las defensas de la Costanera céntrica cedió por la presión de las aguas, sin dudas los vecinos de la calle Pellegrini se contaron entre los más damnificados en sus viviendas.

Las válvulas de evacuación, cola de la novia, fuera de funcionamiento hicieron muy lento el descenso del lago.

 

Fuente: Eldor Bertorello para su grupo de Facebook EncuentroS con la Villa de Don Carlos Nicandro recuerda una de las inundaciones más grandes que sufrió Carlos Paz.