Joaquín y Valentina en el escenario mayor.

Los jóvenes bailarines de Villa Carlos Paz brillaron en el escenario Atahualpa Yupanqui. Invitados por Ariel Ardit, la pareja encantó a la Plaza Próspero Molina con una interpretación de Sandro en clave de 2×4.

La quinta luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín tuvo un marcado sello carlospacense. Valentina Sauch y Joaquín Molina, dos de las promesas más firmes del tango local, se subieron al emblemático escenario Atahualpa Yupanqui para demostrar que el 2×4 está más vivo que nunca en las manos de las nuevas generaciones.

Una presentación de lujo

La pareja no estuvo sola en su debut estelar. Fue el popular cantante Ariel Ardit quien, en medio de su presentación, los invitó a compartir las tablas destacando no solo su extrema juventud, sino también su origen serrano.

Bajo los acordes de “Porque yo te amo”, el clásico de Sandro (Roberto Sánchez) y Oscar Anderle adaptado al tango, Sauch y Molina desplegaron una coreografía cargada de sensualidad y precisión técnica. Vestidos de un impecable negro, los bailarines capturaron la atención de la Plaza Próspero Molina, que respondió con una ovación ante la entrega de los talentos locales.

“Es lo máximo”

“Nos sentimos felices por este nuevo desafío; es un momento muy importante para nosotros”, expresaron Valentina y Joaquín, visiblemente emocionados, minutos antes de salir a escena.

Ese sentimiento fue compartido por su entorno. Ariel Sauch, padre de Valentina, destacó en diálogo con Carlos Paz Vivo! la magnitud del logro: “Para ellos, estar en Cosquín es lo máximo. Están profundamente agradecidos por esta oportunidad que premia tanto esfuerzo”.

Joaquín y Valentina junto a Ariel Ardit en Cosquín.

Trayectoria y sueños de mundial

A pesar de su juventud, Valentina y Joaquín no son improvisados. Su currículum incluye pasos por escenarios de prestigio como el Festival de La Falda, la Noche de los Museos y el Día Internacional del Tango, donde compartieron cartel con figuras como Leandro Ponte y Liliana Álvarez.

En La Falda, además, tuvieron el honor de bailar junto a la reconocida Cristina Conde y el carlospacense Daniel Simon. Además, en verano del 2025 hicieron temporada teatral con el espectáculo “Argentango”.

Actualmente, los jóvenes tienen la mirada puesta en un horizonte más lejano: el Mundial de Tango en Buenos Aires. El objetivo es claro: al cumplir los 18 años, quieren ser los representantes oficiales de Villa Carlos Paz en la competencia internacional más importante del género.