En un emotivo tributo a los 323 héroes caídos en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, una réplica navegable a escala del navío estará presente en Villa Carlos Paz este fin de semana.

El evento, organizado por el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Punilla Sur y con el apoyo de la Municipalidad, busca honrar la memoria y compartir la historia de uno de los acontecimientos más trágicos del Conflicto del Atlántico Sur.

Las actividades comenzarán el viernes 11 de julio y se extenderán hasta el sábado 12, ofreciendo a vecinos y turistas la oportunidad de conocer de cerca esta imponente maqueta y escuchar el relato de sus propios protagonistas.

El cronograma de actividades será el siguiente:

Viernes 11 de julio:

Desde las 11:00 hs: La réplica estará en exposición en la Explanada de los Jardines Municipales. Durante la jornada, se realizarán charlas explicativas sobre la maqueta y los hechos ocurridos con el Crucero durante el conflicto armado, a cargo de los mismos protagonistas. Además, habrá números artísticos para acompañar el homenaje.

Sábado 12 de julio:

Desde las 10:00 hs: La exposición y las charlas continuarán en la Costanera del Lago San Roque, permitiendo a más personas acercarse y conocer la historia.

Desde las 15:00 hs: Se vivirá el momento más esperado cuando la réplica navegable surque las aguas del Lago San Roque. La navegación se realizará en la zona del muelle de la Asociación Cordobesa de Remo y contará con el acompañamiento de la Compañía de Ingenieros Paracaidistas 4 y diversos clubes náuticos de la ciudad.

El hecho histórico

El hundimiento del crucero ARA General Belgrano fue uno de los episodios más trágicos y controvertidos de la Guerra de Malvinas. Ocurrió el 2 de mayo de 1982 y provocó la muerte de 323 tripulantes, casi la mitad del total de bajas argentinas en todo el conflicto.

El hundimiento del ARA General Belgrano es motivo de controversia porque el ataque se produjo fuera de la zona de exclusión que los británicos habían establecido. Esto ha llevado a que el hecho sea considerado por Argentina y diversos analistas internacionales como un “crimen de guerra”, ya que el buque no representaba una amenaza militar inminente en ese momento y se encontraba en aguas internacionales. Gran Bretaña, por su parte, argumentó que el barco representaba una amenaza para su flota.