Un policial negro, desopilante, se presenta todos los jueves de septiembre a las 21 hs en la sala Medida X Medida (Montevideo 870) de Córdoba capital.
Se trata de 75 Puñaladas, escrita por el dramaturgo radicado en Tucumán, Martín Giner (autor de Medio Pueblo, Oniria, entre otras) una obra de teatro apta para todo público, con un humor ácido y constante, protagonizada por Agustín Bazán y Victorio Cucinelli, bajo la dirección de Malaquías Gómez Páez.
Cuenta la historia de un particular miembro de la policía londinense, quien es convocado para resolver un misterioso asesinato en los años 40’. El denunciante, irónico y apocado, lo introduce en el crimen. ¿Pistas? Ninguna. El brutal asesinato no dejó ni una sola mancha de sangre. La impericia de uno y el sarcasmo de otro, desatan un sin fin de ocurrencias, conjeturas e insólitas situaciones.
Agustín Bazán, actor de la obra, contó detalles de la propuesta a Carlos Paz Vivo!: “75 Puñaladas es una obra que se hizo en diferentes lugares del país con mucho éxito, y nunca se había hecho en Córdoba. El director nos convocó a Victorio y a mí, leímos el libreto, y fue un amor a primera leída. Nos reimos muchísimo y decidimos hacerla”.
Luego, el actor profundizó en la historia y su particular humor. “Se trata de un crimen. Nosotros apostamos por el humor. No nos reímos del crimen, si no de las formas en que lo abordan los personajes, del contexto. Es como el típico chiste de velorio, el humor aparece cuando hay distancia en espacio y tiempo. No nos reímos de la situación, sino de lo que las personas hacen con esa situación. Decidimos reírnos de un común denominador de todos, que es la estupidez humana”.
En cuanto al criterio de dirección de la obra, explicó: “Se trabajó mucho teniendo en cuenta el cine de clase B, el policial de las décadas del 40 y 50, de las películas de Humphrey Bogart. Nos basamos en el humor corporal y semiótico de Chaplin. También nos inspiramos en la estética de la película El gran hotel Budapest (Wes Anderson). Todo nos ayudó a contar con mucho humor una tragedia”.
La respuesta del público
“La reacción del público es maravillosa porque las personas se ríen desde que entran hasta que salen de la sala. Es todo muy divertido, se ríen tanto, que realmente no saben de qué se están riendo porque es permanente”, aseguró Agustín.
Y agregó: “Valoran muchísimo, además de las actuaciones, toda la escenotecnia, la musicalización, dado que hicimos una ardua investigación sobre los policiales negros, la utilería, vestuario, etc. Todo tiene una impronta muy cinematográfica”.
La obra se pondrá en escena los días 19 y 26 de septiembre. Las entradas pueden conseguirse y reservarse a $300 al teléfono 3515116087.
75 Puñaladas. Dirección: Malaquías Gómez Páez. Dramaturgia: Martín Giner
En escena: Agustín Bazán – Victorio Cucinelli. Asistencia de dirección: Victoria Bonel Vigliano. Caricaturista: Daniela Braillard. Fotografía: Matías Wonko. Diseño gráfico: Nicolás Costantino. Producción ejecutiva: Victoria Bonel Vigliano