Cada 6 de enero se conmemora la llegada de los tres reyes magos. Pero parece que no eran tres, ni eran reyes, ni eran magos.

De los evangelistas, sólo Mateo habló acerca de este suceso: “Jesús nació en Belén (…) Llegaron por entonces a Jerusalén unos sabios de Oriente que se dedicaban al estudio de las estrellas, y preguntaron: ‘¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle'”.

¿De dónde provenían?

La historia tradicional cuenta que los Reyes Magos venía de 3 continentes diferentes: Europa (Melchor), Asia (Gaspar) y África (Baltasar).

De hecho, se dice que eran “tres maestros de sabiduría” y que Melchor era de Grecia, Gaspar de Israel y Baltasar de Egipto. Sin embargo, hay otras teorías que establecen que los tres eran de Persia, actual Irán.

¿Cuántos eran?

La versión que todos conocemos siempre habla de “tres reyes”. Sin embargo, existe una historia que habla de un cuarto. De hecho, el relato de Henry Van Dyke (finales de siglo XIX) menciona a Artabán, del que se dice que estuvo 30 años buscando al Mesías para darle su regalo (un zafiro, un rubí y una perla). La iglesia armenia incluso señala que los sabios eran 12.

Melchor, Gaspar y Baltasar son nombres que aparecieron en un mosaico de la basílica de San Apolinar el Nuevo, en la ciudad italiana de Ravena. Por esta razón se popularizaron aquellos nombres para referirse a estos personajes.

¿Por qué se llaman “reyes magos”?

En primer lugar, estos hombres no eran “magos”, sino que los griegos empleaban la palabra “magós” para referirse a “sabios”. Además, la biblia no habla en ningún momento de ellos como “reyes”.

¿Los Reyes Magos iban en camello?

Existe una teoría que habla de que Melchor era el único que iba en camello y que Gaspar montaba un caballo, mientras Baltasar iba en un elefante.

¿Baltasar era afrodescendiente?

Las primeras representaciones los muestran como tres hombres blancos, y los diferencian por la edad, lo cual era un tema recurrente en el arte del siglo XV. A partir del renacimiento se cambió el color de piel de Baltasar y se lo identificó con África.

¿Qué significan los regalos?

En la simbología de los presentes hay una interpretación clara: cada uno recuerda una de las cualidades del recién nacido. El oro, porque es rey de reyes; el incienso, porque es la ofrenda a los dioses y remarca su carácter divino, y la mirra, que se empleaba para ungir a los muertos, recuerda el cuerpo mortal de Jesús.