Ante un contexto económico desafiante, la búsqueda de oficios con rápida salida laboral se convirtió en una prioridad para muchos cordobeses. En este marco, el Centro de Desarrollo Regional (CEDER) de Villa Carlos Paz dio inicio a su esperado curso de electricidad, registrando un éxito rotundo en su convocatoria.
Mariano Mosquera, responsable del CEDER de la ciudad, brindó detalles sobre el alcance de esta capacitación, las certificaciones que otorga y el impacto social que representa para la comunidad.
Una formación con aval oficial y salida laboral garantizada
Uno de los puntos más fuertes de esta propuesta es el respaldo institucional que reciben los estudiantes al egresar. Según explicó Mosquera, se trata de un trayecto formativo de alta calidad:
«Es un curso de electricidad que está certificado por el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y amparado en la Ley de Formación Profesional«.
Además, el funcionario destacó un beneficio clave para el ejercicio legal y seguro de la profesión: al finalizar la cursada, los alumnos tienen la posibilidad de rendir ante el ERSeP (Ente Regulador de los Servicios Públicos) para obtener la matrícula oficial, un requisito indispensable para firmar trabajos eléctricos en la provincia.
Herramientas reales ante la crisis
La respuesta de la comunidad no se hizo esperar, logrando una inscripción récord de más de 60 alumnos, lo que obligó a cerrar los cupos de esta primera instancia. Mosquera vinculó este fenómeno directamente con la realidad socioeconómica actual.
«Hay mucha gente que necesita un oficio hoy para pelearla. Ante la situación económica y social de la Argentina, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del CEDER, apuesta a esta política pública que es para igualar oportunidades y brindar herramientas de inserción laboral», afirmó. Asimismo, señaló que muchos de los inscriptos ya trabajan en el sector pero buscan este espacio para «mejorar su posición en el mercado laboral».
«Tenemos probado que la política pública funciona y realmente mejora las condiciones laborales y sociales de quienes se incorporan», aseguró con entusiasmo.
Próximas convocatorias
Si bien para este taller en particular las vacantes están agotadas, Mosquera adelantó que la oferta de formación del CEDER se renueva constantemente y que próximamente se estará informando a la comunidad sobre la apertura de nuevos cursos y especialidades.





