En enormes carteles ubicados en avenidas estratégicas de Carlos Paz, algunos posibles candidatos a la Intendencia muestran sus sonrisas para captar la mirada de los automovilistas y transeúntes. Mientras hay otros precandidateables que prefieren el silenci o el trabajo de bajo perfil al menos hasta que pase el Mundial de Qatar.

La aparición en escena del líder de Carlos Paz Unido, Esteban Avilés, y el inminente lanzamiento de su candidatura a la Intendencia para junio de 2023 tiene expectante a todo el arco político local.

Sobre la avenida Cárcano, en el sur de la ciudad, en las últimas semanas aparecieron carteles de Emilio Iosa, el líder de Carlos Paz Despierta, quien tiene intenciones de encabezar la lista para la Intendencia en 2023.

Hay entramados que se tejen por debajo de las apariencias y Iosa es uno de los dirigentes locales que está en diálogo con otras fuerzas en busca de conformar un frente más grande para competirle al oficialismo de Carlos Paz Unido y a la vuelta de Avilés a la arena política local. Desde el riñón del exintendente se habla de un acto de lanzamiento de la candidatura para los primeros días de diciembre.

Mariana Caserio apuesta por segunda vez a la candidatura a la Intendencia. Foto: Prensa Mariana Caserio.

La legisladora Mariana Caserio es otra de las dirigentes que en distintos actos públicos adelantó que será candidata en 2023 desde su propio frente, Carlos Paz Inteligente, desde el que ya compitió en 2019 ubicándose en el tercer lugar destrás del exintendente Carlos Felpeto (CAPAZ). “Somos un frente local, sin representación en lo nacional y lo provincial, y sí con dirigentes de distintas fuerzas a nivel local”, remarcó uno de los operadores de este espacio.

En el subsuelo

Pero lo más importante está pasando hoy en el subsuelo del poder político y los links entre lo local y las coaliciones provinciales y nacionales.

Y así como la reunión del intendente capitalino Martín Llaryora con el expresidente Mauricio Macri generó un fuerte terremoto en las filas cordobesas de Juntos por el Cambio, en Carlos Paz también se habló de un encuentro entre Avilés y el exárbitro Héctor “Coneja” Baldassi para acercarse otra vez a la coalición opositora tras su paso por el gobierno de Schiaretti.

Avilés junto a Gesteira en un acto de la semana pasada. Foto: Municipalidad de Carlos Paz.

Con todo, desde el entramado de Juntos por el Cambio a nivel local hay quienes buscan posicionarse para la Intendencia y otros que apuestan todo a lo que pase en la disputa de la Gobernación entre el peronismo cordobés y la alianza entre radicales, juecistas y macristas.

Está. El exintendente Carlos Felpeto sigue expectante lo que sucede hoy en la política local.

El exintendente Carlos Felpeto todavía no soltó prenda y su nombre siempre está entre los que aparecen a la hora de las definiciones de listas. Y desde el juecismo, Walter Gispert advirtió que la candidatura de Luis Juez a la Gobernación está por sobre todas las aspiraciones locales.

En el desarticulado y casi desaparecido frente Capaz, la cara local de Juntos por el Cambio en 2019, la concejala Natalia Lenci busca su propio espacio para 2023 y también salió a ubicar sus carteles en las avenidas de la ciudad. Lenci se acercó al avilesismo en los últimos años y rompió el bloque con el edil del juecismo Gustavo Molina.

Todavía falta para saber si habrá expresiones de otras fuerzas políticas nacionales o provinciales a nivel local. Entre esos están los que adhieren a la figura de Javier Milei y, por otro lado, los partidos de Izquierda que aún no anunciaron si competirán en el terreno local en las elecciones de junio del año próximo.

Lenci salió de pagatina en las principales avenidas de Carlos Paz.