El presidente de la Junta Electoral Municipal, Walter Carriquiri, habló este jueves sobre las reuniones que mantuvo con el Ejecutivo y referentes de las cuatro listas que se presentaron para la elección del Defensor del Pueblo en las que se analizó la posibilidad de suspenderlas.

“Hoy estamos en pleno aislamiento y en un mes estamos hablando de convocar a 58 mil personas para que vayan a votar, me parece un contrasentido”, remarcó la autoridad electoral.

Carriquiri aseveró que hubo consenso entre los dirigentes políticos y los miembros del Ejecutivo en derivar la cuestión al COE para que determine si es viable o no hacer una elección en el contexto actual. El antecedente de Río Cuarto, que suspendió en dos oportunidades los comicios para elegir Intendente, en 2020, está presente en esta postura.

“Más allá de algunas inquietudes todos estuvieron de acuerdo. Tenemos tiempo de sobra para hacer una elección”, sostuvo.

En cuanto a la situación de pandemia, con Carlos Paz en su mayor pico de contagios desde marzo de 2020, el presidente de la Junta remarcó: “Esta elección es distinta a otras, va a haber una sola mesa y con ventanas abiertas para que circule el aire. Imagínate que sea un día frío, las personas que estén ahí 10 horas, si no se mueren de coronavirus es por gripe o neumonía. Entonces, es una locura y creo que vamos en ese sentido”.

“No pedimos nada raro”

En otro orden, Carriquiri sostuvo que no se pide nada raro al COE y aseguró que si el organismo plantea que es necesario postergar los comicios, será el Concejo de Representantes el que tendrá la última palabra.

Y planteó que este momento, a un mes de la fecha fijada por el Ejecutivo, “nadie sabe de la elección”.

“Hay mucha gente que no sabe que hay una elección y para qué será. Hay poca publicidad más allá de notas que hemos presentado porque no manejamos el presupuesto. Pedimos al Ejecutivo que dé publicidad en televisión y no se está haciendo”, aseguró.

Por otro lado, detalló la difícil situación que enfrentan los partidos políticos y los candidatos para hacer conocer su propuesta en un panorama que presenta fuertes restricciones a la circulación.

“Los partidos no pueden usar la campaña más allá de que ahora se usa mucho lo virtual. Pero el tema de reunirse con gente, típico de los actos políticos es imposible de hacer. Trasladar personas en un auto a votar también es imposible”, aseveró Carriquiri.

Y agregó: “En 2017, en una situación normal, a la elección por el Defensor del Pueblo fue a votar un 35% de la población. Imaginate en este contexto, no llega al 20%, es un fracaso absoluto”.

El titular de la Junta remarcó que no se trata de un antojo esta determinación. “Cuando se hizo la Carta Orgánica no había ninguna pandemia en vista, esta es una situación excepcional. Si la estamos suspendiendo no es porque se nos antojó, sino porque hay una cuestión de salud que prima los intereses del pueblo más allá de los particulares”.

Y planteó un escenario hipotético: “Si hay restricciones el día de la elección, es imposible que esta se pueda realizar, es incompatible. Tenemos todas las posibilidades de hacerlo en el tiempo que queremos, el Defensor del Pueblo asume en enero, hay que aprovecharlo”.