La nueva modalidad promete agilizar los trámites

Desde este fin de semana, el sitio oficial de la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) dispone de una versión digital del formula 08 que promete no sólo ahorrar tiempos de espera para iniciar el trámite, sino que además ayudará a que se acorten los plazos de las transferencias. Para el Estado también será una ventaja, gracias al ahorro de papel.

Link al sitio oficial para iniciar el trámite

“No sólo se evitar el formulado carbónico histórico. También se evitan pasos ya que se puede cargar la información en una web amigable y sencilla. Se necesitan algunos datos: el dominio, los datos de la compra-venta y los de la parte compradora y vendedora. No hace falta llenar todo el formulario, como históricamente se hacía. Solo necesita ir a la sucursal cercana a firmar”, explicó a Clarín Oscar Agost Carreño, subdirector de la DNRPA.

Pese a que la nueva modalidad exige también la presencia de los interesados o gestores en los registros, promete ser más organizada: se otorgan turnos para evitar las largas esperas que caracterizan al trámite en la actualidad.

“Creemos que con esta nueva modalidad el usuario va poder ahorrarse mucho tiempo. Hoy se tarda 45 minutos. Desde el lunes, en cinco minutos se hace todo el trámite”, asegura el funcionario.

Cómo se carga. El trámite puede hacerse de manera conjunta entre el vendedor y el comprador o bien, cada uno puede cargar el formulario por separado. El vendedor abre el formulario y luego, con el número de precarga, el comprador completa con sus datos. “Después van al registro y dicen verbalmente el número de precarga. Con eso el registrador puede tomar la firma. No tiene que llevar ningún papel”, acotó Agost Carreño.

Se estima que la modalidad digital podría beneficiar a cerca de 4 millones de personas al año, teniendo en cuenta que anualmente se realizan 1.700.000 transferencias de autos y 270.000 de motos.