¿Qué obras llegarán a El Zanjón?

, La Ciudad

La semana pasada se concretó en El Zanjón la audiencia pública como paso previo a la licitación de las obras que llegarán al sector como parte del Programa de Mejoramiento Barrial (ProMeBa).

El Programa fue solicitado a la Nación en 2003 y diversas trabas burocráticas y políticas hicieron que recién este año se active y llegue a esta fracción de la población de Carlos Paz olvidada durante décadas.

El director de Habitat de la Provincia, Luis Vélez, en diálogo con el programa Una de cal y una de Agüero, afirmó: “Es un programa financiado por el BID, a través de una unidad coordinadora nacional que funciona en el Ministerio del Interior y se hace a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y nosotros trabajamos con la Municipalidad en forma articulada para formular el proyecto de reurbanización”.

T aoy”El barrio tiene 40 años y está en una topografía bastante problemática en cuanto a los desagües y tiene falencias importantes cuando llueve y las sufre bastante la gente”.

“Son obras que tienen que ver con la mitigación ambiental, obras de cloacas que incluye el cegado de todos los pozos y sangrías que están en los terrenos. También se harán trabajos de red vial con cordón cuneta y desagües pluviales conjuntamente con el pavimento en las calles”, explicó el funcionario provincial.

Tres aspectos

El programa contempla tres aspectos: el urbano ambiental, el aspecto social y la participación de los vecinos durante y en posterior a la realización de las obras, y el otro aspecto es el legal y tiene que ver con la regularización dominial para que cada vecino pueda tener su escritura.

Qué hace cada parte

El municipio formula el proyecto con la supervisión de la Provincia, en la ejecución interviene la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (Acif) y los tres estados (Nación, Provincia, Municipio) están involucrados. El BID pone el financiamiento a través de la Nación.

Plazos

El monto de obra es de 28 millones de pesos y el plazo previsto es de 12 meses. El mes que viene se llamará a licitación.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo