Este lunes 16 de junio se celebran las fiestas patronales en Villa Carlos Paz que tienen, además de un significado religioso para los católicos, un eje clave en la historia de la ciudad ya que se determinó ese día como la fecha fundacional de la villa serrana hace 105 años.

El historiador Pity Bertorello recordó que la capilla de la estancia Santa Leocadia, que dio origen a la ciudad tras la herencia recibida por Carlos Nicandro Paz, llevaba la misma advocación hacia la imagen de la Virgen del Carmen.

“La última capilla que está bajo el agua era de la Virgen del Carmen y por eso se toma al 16 julio como fecha fundacional de la ciudad”, explicó Bertorello.

La advocación nació en el Monte Carmelo, actual Israel, en  la ciudad de Haifa, y el nombre Karmel o Al-Kerem significa jardín. En Punilla, es la patrona de la ciudad de Huerta Grande.

La Virgen del Carmen es venerada también en España, donde es patrona de la Armada, Chile,  Puerto Rico y fue la imagen que acompañó al Ejército de los Andes, al mando del “Libertador”, José de San Martín.