Los cuatro puntos del plan de saneamiento del San Roque

El municipio presentó este viernes los puntos de desarrollo del plan de abordaje interdisciplinario que inició luego de la crisis de las algas, en marzo pasado.

Estos son los cuatro puntos:

-“Laboratorio Municipal de Monitoreo y Biorremediación experimental”: su creación posibilitará la zonificación de las áreas de navegación y recreación. Además se realizará el monitoreo aéreo y satelital, que permitirá predecir la formación de floraciones cianobacterianas o blooms, pudiendo determinar actividad fotosintética y su comportamiento según las condiciones climáticas. Esta herramienta permitirá además disponer de un grupo de científicos que puedan realizar experimentación in situ, de los diferentes métodos de mitigación y remediación sugeridos por las instituciones que conforman la mesa de trabajo.

 

– “Plan de Educación Ambiental Integral”: se plantea para todas las escuelas de la ciudad y en todos sus niveles, y como sugerencia para el resto de los municipios y comunas de la cuenca. Se gestionará ante el Ministerio correspondiente su inclusión en la maya curricular obligatoria para que se aborde en profundidad y de manera sostenida la temática ambiental local, regional y global.                                    

 

– “Proyecto Arbolar”: su objetivo es garantizar la producción de especies de flora nativa con el objeto de disponer de ejemplares vegetales para la reforestación de la ciudad, del nuevo ejido municipal y del resto de los municipios y comunas de la cuenca que lo necesiten o soliciten, posibilitando la mitigación del daño provocado por la deforestación, los incendios y el sobrepastoreo. El mismo se realizará en el predio del Aula Ambiental.

 

“Patrulla Ambiental y el Registro Municipal de RIESGO AMBIENTAL y agentes contaminantes”, implementando el  0800VERDE y una aplicación de uso colectivo. La creación de un registro municipal de riesgo ambiental y agentes contaminantes vehiculizado por un 0800VERDE y una App de uso colectivo, permitirá al vecino realizar los reclamos y las denuncias de cuestiones puramente ambientales desde su teléfono móvil, y al municipio disponer de un mapa ambiental de la ciudad y de la cuenca pudiendo, con la ayuda ciudadana, realizar los controles y aplicar las multas correspondientes.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo