Las ventas minoristas cayeron un 4,1 % en junio

Las ventas minoristas de la provincia de Córdoba sufrieron un fuerte traspié durante el mes de junio pasado. De acuerdo con el relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos, la baja en la provincia fue de 4,1% respecto de igual mes del año anterior.

Así, luego de la lenta recuperación que había comenzado en diciembre pasado, el sexto mes del año marcó un fuerte retroceso, que determinó que el desempeño de las ventas del primer semestre se tornara negativo en -0,3%, respecto de igual período de 2016.

La situación fue heterogénea según las localidades. En efecto, mientras el paro de transporte y las protestas de los sindicalistas que se prolongó durante diez días marcó el termómetro de la actividad en el centro de la ciudad de Córdoba capital, la realidad en los barrios fue un tanto diferente. Asimismo, en el interior de la provincia, el desempeño de las ventas fue singular según la ciudad de la que se trate.

Según la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), las ventas en la Capital mostraron una retracción promedio de 6,9%, aunque la baja fue más marcada en el centro de la ciudad que en los barrios. En tanto, en el interior de la provincia, la merma promedio se ubicó en 2,3%.

“Ya el resultado de las ventas por el Día del Padre fue un indicador de que el mes no venía bien”, remarcó Ezquiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom. Vale recordar que para esa celebración, las ventas minoristas de los rubros relacionados registraron una caída de 1,7% promedio en toda la provincia, también traccionada fuertemente por la incidencia del conflicto del transporte en la ciudad.

De los 19 rubros relevados, sólo dos mostraron resultados positivos: Farmacias (2,5% interanual) y Ferreterías (0,3%). En tanto, el resto mostraron retracciones. Las mayores bajas se observaron en Marroquinería (-6,9%); Librería y Juguetería (-6,2%) y Electrodomésticos (-6,1%).

Vale recordar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó el pasado domingo una caída promedio de las ventas minoristas de todo el país de 1,4% interanual.

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo