En el marco del Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque que meses atrás lanzó el municipio con el propósito de empezar a remediar el estado del embalse, el Concejo de Representantes aprobó un proyecto a través del cual faculta al Ejecutivo a que pueda realizar la firma de un convenio con Nación. De esta manera, Nación podrá enviar los fondos para adquirir el equipamiento necesario para instalar el laboratorio experimental de bioremediación que se instalará en la Estación de Piscicultura provincial.

Así lo confirmó la concejal de CPU (Carlos Paz Unido), Mirtha Alessio: “Como todos saben tuvimos una situación que colmó, y a partir de ahí el municipio se puso en contacto con la Nación y Provincia para solucionar el problema que afecta a Villa Carlos Paz y las comunidades vecinas. Y una de las acciones es poner en funcionamiento un laboratorio experimental de bioremediación con dinero que provee la Nación para comprar el equipamiento que va a funcionar en la Estación de Piscicultura de la provincia”.

Y detalló: “Tuvimos reuniones con representantes de municipios y comunas de la cuenca, y vamos a captar agua en los ríos que sostienen al San Roque. De esa manera conoceremos cómo llegan los afluentes en las distintas etapas del año, porque además no es lo mismo las sustancias que trae el río Cosquín que las del San Antonio”.

Inversión y plazos

El equipamiento demandará una inversión de 1 millón 600 mil pesos; y 90 días posteriores al depósito podrán disponer de una partida presupuestaria para nombrar a los técnicos que se encargarán de los estudios correspondientes.

Imagen ilustrativa.