Ganó Estudiantes en el retorno a las canchas del presidente Verón

, Deporte Vivo

Estudiantes de La Plata contó con el ya histórico regreso de su presidente, Juan Sebastián Verón, como capitán de su primer equipo de fútbol, en el partido que el ‘Pincha’ le ganó hoy por 1 a 0 a Bahía Esporte, de Brasil, en el marco de su segundo encuentro por la Florida Cup que tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Orlando.

A los 41 años (cumplirá 42 el 9 de marzo), Juan Sebastián Verón encara su tercer regreso al fútbol profesional. El presidente de Estudiantes tiene como objetivo principal jugar la Copa Libertadores. Y el primer paso para cumplir con esa meta comenzó este domingo, con su participación en el partido que su equipo jugó con Bahia, de Brasil, por la Florida Cup.

El conjunto platense se puso en ventaja a los 16 minutos, cuando el defensor brasileño Tinga convirtió en contra, de cabeza, un centro de Israel Damonte.

Verón se había retirado en junio de 2012, pero volvió un año después, en agosto de 2013. Esa segunda experiencia concluyó el 18 de mayo de 2014, cuando Estudiantes perdió con Tigre 2-1. Ahora, casi tres años después, volvió para cumplir su cuarta etapa en el club pincha: la primera fue entre 1992 y 1996; la segunda, entre 2006 y 2012, y la tercera, en la temporada 2013/14.

Este fue para los argentinos el hecho más saliente de una tarde que había empezado con la victoria austera de River Plate sobre Millonarios, de Colombia, por 1 a 0 (gol de Lucas Alario), por lo que el ‘millonario’ estará jugando el jueves una semifinal del torneo frente a otro brasileño, San Pablo, en el que actúan el ex Boca Juniors, Andrés Chávez y el ex San Lorenzo, Julio Buffarini.

Por su parte Estudiantes estará regresando mañana a la Argentina luego de este partido considerado “Challenge” (se llevó un trofeo con esa denominación por la victoria), mientras que el encuentro de los de Núñez es calificado como “Play Off”.

Y bien calificado estuvo este encuentro disputado en el Bright House Network Stadium, de Orlando, ya que una cosa fue el primer tiempo, cuando jugaron los titulares de ambos equipos (en el ‘pincha’ Lucas Viatri debió ser reemplazado a los seis minutos por Ignacio Bailone tras sufrir una luxación del codo izquierdo), y otra muy distinta el segundo, cuando el conjunto platense realizó nueve variantes y Bahía, ganador del primer Brasileirao de la historia en 1959, nada menos que 13 modificaciones.

El partido careció de situaciones de riesgo y prueba de ello fue el increíble gol de Estudiantes, que llegó a los 16 minutos del primer tiempo tras un centro desde la derecha de Israel Damonte que el lateral derecho Tinga cabeceó hacia su propio arco clavando el balón contra el ángulo derecho del arco defendido por Jean.

Después de este suceso tanto este arquero como su colega argentino Mariano Andújar pasaron un anochecer muy tranquilo, sin apremios ni exigencias, aunque a pesar del carácter “más que amistoso” del encuentro, abundaron las piernas fuertes, especialmente de parte de los futbolistas brasileños.

Sin embargo, la única tarjeta roja del partido le correspondió al delantero de Estudiantes Javier Toledo por aplicarle un codazo a Edson, de Bahía, este equipo que en 2016 ascendió a la primera división y en este 2017 va a jugar el Brasileirao, ese que supo ganar hace 58 años.

Una prueba más de lo amistoso de este certamen fue que Rodrigo Braña fue expulsado en el primer partido de Estudiantes frente al alemán Bayer Leverkusen, que empató 1 a 1 y terminó perdiendo por penales, pero sin embargo hoy pudo jugar sin inconvenientes.

El tercer encuentro de este domingo por la Florida Cup sí tuvo triunfo dce un equipo brasileño, ya que Vasco da Gama eliminó a Barcelona, de Ecuador, tras imponerse por 2 a 1.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo