Cuando el clima no acompaña para un día de río, pileta o para pasear por la costanera; o simplemente cuando la intención es conocer sobre el pasado de estas tierras, el Parque Estancia La Quinta es el sitio recomendado.

Además de contar con un parque revalorizado en los últimos años, que cuenta con juegos para niños, senderos y mesas para pasar un rato con la familia o amigos; en el predio de cinco hectáreas también se encuentran tres edificios de las antiguas construcciones, una de ellas transformada en sala de exposiciones, un sitio arqueológico emplazado sobre las márgenes del río San Antonio ocupado por las comunidades productoras de alimento que habitaron la zona entre el año 500 y 1500 de nuestra era.

A pocos metros de las construcciones hay tres canteras de la antigua estancia de donde se extrajeron las rocas para la edificación.

Una visita por el museo

En una de las construcciones funciona el Museo Arqueológico “Numba Chavara”, que conserva, investiga, expone, educa y difunde la cultura material e intangible de los pueblos originarios de las Sierras Centrales de la provincia de Córdoba.

Contiene una colección arqueológica de las culturas aborígenes que habitaron las sierras de Córdoba y fue fundado como tal en el año 1990. Las piezas que lo componen son fruto del incesante trabajo de recolección de Don Esmeraldo Ledda, vecino de nuestra ciudad, a través de 60 años de su vida, y del trabajo posterior de conservación, investigación, exposición y divulgación llevada adelante por su grupo familiar con el apoyo de profesionales en museología y arqueología de la UNC.

¿Cúanto cuesta, cómo llego, horarios?

La entrada al Parque Estancia La Quinta y al museo es libre y gratuita. Se ubica a sólo 10 cuadras del centro de Carlos Paz y está emplazado en el barrio La Quinta, a la vera del río San Antonio. El ingreso es por calle Los Zorzales 241.

Durante el verano estará abierto todos los días y habrá visitas guiadas en los siguientes horarios: 8:30, 10:00, 11:30, 14:30, 16:30 y 18:00 horas.

Para mayor información, comunicarse al teléfono 03541-436426.

Noticias Relacionadas