De Carlos Paz al mundo: Romina Viola, nómada digital

, La Ciudad

Sin dudas las nuevas tecnologías han cambiado al mundo. La frase, recontra trillada, la podemos escuchar en convenciones, congresos, cursos, talleres, mesas de café, charlas familiares o reflexiones de bondi, sin embargo a veces ver materializada esa máxima moderna en la vida de una persona no es tan fácil.

Desde hace un tiempo se viene hablando de los “Nómades digitales”, una forma de vida que permite trabajar mientras uno está de viaje, utilizar esas mismas travesías para potenciar el trabajo y conocer el mundo sin la necesidad de gastar una fortuna en viajes y alojamientos. Sin dudas que es más que un trabajo, es una forma de vida que aseguran quienes la practican, se hace muy difícil abandonar.

Romina Viola es una joven carlospacenses que al terminar sus estudios y verse atrapada en su oficina, optó por cambiar su vida. Ella lo describe así: ” Ser nómada digital significa trabajar viajando, aprovechando las nuevas tecnologías para generar ingresos. Tiene que ver con trabajos que se pueden hacer de forma remota, por ejemplo: escribir, diseñar, programar, etc”.

Formada como comunicadora social en la Universidad Nacional de Córdoba, realizó su secundaria en la Escuela Bernardo D´Elía en Carlos Paz, lugar que no deja de visitar para ver a su familia.

Romina eligió contar sus historias y viajes en un blog: “Romi Kilo India Delta palabras y mundos de una chica en sus 20s”, es su página (VER AQUÍ) donde de manera simple, simpática y sencilla relata vivencias, recomienda destinos y aporta tips para viajeros inexperientes.

-¿ Cómo llegaste a convertirte en una nómada digital?

-En mi caso, trabajé cinco años en una agencia de Marketing Digital, en Córdoba, y la vida de oficina me había cansado. Pasaba 45 horas a la semana en la oficina, y si bien me gustaba mi trabajo, sentía que me estaba perdiendo de mucho. Cuando recibí un email de una empresa buscando gente para trabajar de manera remota, no dudé en mandar mi CV. Varias entrevistas después, quedé en el trabajo – ¡y acá estoy!

 –¿Y cómo es tu rutina, tu trabajo diario, horarios y organización personal/laborar?

-Aunque he cambiado de roles varias veces en la misma empresa, Piktochart, hoy estoy administrando las cuentas oficiales de Social Media, y produciendo contenido en inglés. También estoy a cargo de la comunidad latinoamericana – creé el Blog y el Twitter en Español. Tengo rutinas porque trabajo de lunes a viernes, pero la oficina central está en Malasia – lo que significa tener reuniones a la madrugada y no tener horarios fijos. En cambio, trabajo por proyectos: todas las mañanas escribo en un chat con mis colegas “las tareas del día” y en base a eso decido mi rutina. También escribo para distintos medios como freelance, algo que me encanta hacer y que es una ganancia aparte para poder seguir en viaje.

-¿Cuánto hace que viajás?

-Hace tres años que estoy viajando, aunque oficialmente como “nómada” – es decir, desde que dejé el departamento y vivo de mi valija – solo un año. En este último año visité nueve países distintos: Chile, Perú, Estados Unidos, Maldivas, Malasia, Tailandia, Camboya, Singapur, Japón, y Argentina – porque siempre vuelvo a casa.

Angkor Wat, Camboya, destino asiático.

-¿Cómo organizás esos viajes?

 -Todos los años, en agosto, es el encuentro de todos los empleados en la oficina central en Malasia. Siempre planifico mis viajes en torno a este – el gran vuelo al sudeste asiático que contando escalas es de 40 horas. También tengo en cuenta qué lugares quiero conocer, cuánto sale el vuelo y vivir en ese lugar, y algo esencial: si tienen internet de alta velocidad, cafés cómodos a los que ir a trabajar, y espacios de co-working.

 -¿Te ponés algún límite temporal para viajar?

-Si bien no tengo fecha límite, sé que quiero pasar las fiestas con mi familia en Villa Carlos Paz, así que planeo volver en diciembre a Argentina. El año que viene seguiré viajando, aunque con la idea de asentarme eventualmente a hacer un estudio de postgrado en Periodismo.

-¿Cómo fue esa decisión de comenzar Kilo India Delta?

-Cuando empecé mi blog, todavía estaba trabajando desde mi casa en Carlos Paz y no estaba segura que sucedería con mi nuevo estilo de vida. Pero sí tenía una idea de a dónde quería llegar. Mis tres pasiones son la cocina, viajar y escribir: y Kilo India Delta de alguna manera las reúne y me da la libertad de escribir lo que quiero, cuando tengo el tiempo de hacerlo.

-¿Y en qué te inspirás para escribir?

-Como inspiración tomo todo lo que sucede en mi vida diaria, sobre todo cuando estoy viajando. Muchas veces anoto ideas y frases sueltas en la aplicación de notas en el teléfono. Con el tiempo van tomando forma y cuando tengo tiempo de sentarme y darle cuerpo, se convierten en un artículo. A veces los vendo a distintos medios, a veces son tan personales que solo pueden ir en mi blog.

Romi en Shibuya Crossing, Tokyo- Japón, uno de sus lugares preferidos en el mundo

 

-¿Cuál es el lugar del mundo que más te gustó hasta el momento?

-Hasta ahora: Japón. Es alucinante. Es el pasado de las tradiciones, los modales y las costumbres conviviendo con el futuro de la última tecnología. Sin dudas volvería una y mil veces – pero no me quedaría a vivir. La gente es muy cerrada y culturalmente me resultaría muy difícil adaptarme a la vida nipona. (NdR, recomendamos el post: 10 consejos para viajar a Japón). En cambio, me quedaría a vivir en New York. Hace poco leí que “no es una ciudad en el mundo, sino que es el mundo en una ciudad” y estoy completamente de acuerdo. Sería una forma de saciar mi sed de viajar y al mismo tiempo, de poder asentarme en un mismo lugar por un tiempo prolongado. A pesar de que luce como un modo de vida soñado para muchos, en uno de sus últimos posteos en el blog, Romi cuenta las 15 verdades poco glamorosas de ser nómada digital. El artículo cuenta ventajas y desventajas de su vida, para ver y conocer.

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo