Algas: compás de espera por una respuesta oficial de la Provincia

La situación por las algas putrefactas en el río San Antonio y en el lago indigna a los vecinos, quienes exigen de manera contundente respuestas del Estado. Este martes por la mañana habrá una reunión entre representantes de la Secretaría de Salud local y el Ministerio de Salud de la Provincia en la cual podrían conocer los resultados sobre la toxicidad de las algas.

Hasta este lunes por la tarde el Gobierno provincial no hizo referencia a lo que ocurre en el lago San Roque, situación que exhibió este medio hace más de una semana y que ahora tiene repercusión provincial y nacional. Carlos Paz Vivo! intentó entrevistar al titular de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, Edgard Castelló, y no obtuvo respuestas. Desde área de prensa del Gobierno de Córdoba informaron que “hasta el momento no hay nadie que pueda hablar sobre el tema”.

Tal vez estén aguardando hasta este martes a la mañana, cuando representantes del Ministerio de Salud de la provincia reciban al secretario de Salud municipal, Rubén López. Probablemente en esta reunión se conozcan los resultados de las muestras de las algas que tomó personal del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

Por lo pronto, desde el municipio de Carlos Paz realizaron un recorrido para determinar cuantitativamente la zona más afectada por las algas y solicitaron a las escuelas que informen la cantidad de niños que no asistieron o fueron retirados anticipadamente como consecuencia del olor nauseabundo.

Además informaron que en el hospital Sayago no registraron ninguna atención médica en la que se referencie como causa de síntomas la situación del lago.

De cualquier manera, aguardan por una respuesta oficial del Gobierno provincial para coordinar tareas en conjunto con el fin de disipar cuanto antes las algas de los sectores más comprometidos y resolver de qué manera avanzar en cuanto al saneamiento del lago San Roque.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo