Tras hacerse público el caso de Yanina y sus tres niñas, quienes viven en una carpa de nylon y en condiciones extremas, la directora de Desarrollo Social del municipio, Isabel Schoj, reconoció que se atienden casos de pobreza y situaciones adversas todos los días.

Isabel Schoj. Directora de Desarrollo Social.

“Con esta familia ya están trabajando los distintos equipos de Desarrollo Social. No nos enteramos por la prensa, sino que ya estábamos trabajando con ellos desde hace un tiempo”, dijo Schoj y argumentó: “No puedo exponer la vida privada de la señora en cuestión y mucho menos de los niños; pero si que sepa la sociedad que es la que se preocupa cuando ve este tipo de notas, que estamos trabajando con distintas entidades de la provincia de Córdoba y otras provincias, teniendo en cuenta que esta mujer es de otro lugar”.

La funcionaria apuntó que se está evaluando darle a esta familia “una respuesta que realmente sea efectiva, y la más apropiada para proteger los derechos de los niños”.

Asimismo, aclaró que en varias oportunidades entrevistaron la mujer, quien manifestó que quería construir en ese terreno y que desde el municipio no brindaron ayuda con materiales para la construcción porque se trata de una propiedad privada y no de un espacio verde.

Situación general

Schoj contó que se observan a diario casos  pobreza e indigencia. “Tenemos diversas situaciones y todos los días. Hay algunas que salen y se hacen públicas, y otras que no”, dijo y criticó la difusión del tema al señalar: “Sería bueno que en vez de publicitar la instancia privada de una persona y someter a los niños también, hubiese sido mejor que vinieran a Desarrollo Social y vean si ya estamos trabajando con ellos o no”.

Acción Social

“En este y todos los casos tratamos de buscar redes familiares. Hay que reinstalarlos en su familia, porque son personas que no pueden estar solas, y más lejos de su provincia natal”, remarcó y añadió: ” De hecho hay casos en los que logramos darle un lugar adecuado, donde puedan llevar a cabo sus actividades”.

Y concluyó: “No estoy enojada por las críticas, seguramente podemos hacer mucho más y lo vamos a seguir intentando sabiendo la problemática social y económica del día de hoy. Hacemos todo lo posible y realmente estamos trabajando todos los equipos, ofreciéndole ayudas materiales o o que se pueda dependiendo las condiciones, e insertar a los niños en la escolaridad”.