PhoTortul 2735
“Zona Roja”
La Carlota – Córddoba
Enero de 2022

Si tuviera apenas el 33% del talento de Osvaldo Soriano, le sacaria punta al lápiz y describiría con crudeza esta encrucijada de rutas ‘cordoobesas’, hoy bañada en sangre y calcinada por el sol del mediodia.

Una auténtica ‘zona roja’ donde nada tienen que ver esa ermita de tonos colorados federales que cobija al Gaucho Gil y el carro de comidas al paso del fondo.
¿O sí lo tienen?!?

El genial gordo Soriano se fascinaba con las rutas desoladas y los personajes errantes que por ella transitaban, en clave de realismo mágico bonaerense.

Ya en los 80s. y 90s., en las páginas del Página12… narraba sus crónicas como periodista, otras veces como cuentero… y todo podía terminar en una novela.

Pero estamos en Cordoba, al sudeste de la provincia mediterránea… y en la tercera década ya del Siglo XXI.

Todo cambia.
Todo cambió tanto.

Las rutas, los autos, los camiones, las comunicaciones… aparecieron las cámaras, los ‘celus’… y hasta se modificó cierta forma de hablar o de escribir, conforme fuimos evolucionando como sociedad… o involucionando en otros casos.

Lo que no cambió es el crimen. Desde Caín y Abel que existe… aún mutando las formas, los métodos, las armas, y los nombres de cada caso.

Lo cierto es que estoy, con mi compañera de equipo de corresponsalía, a 300km. de casa, para cubrir para todo el país: un ‘transfemicidio’… o también se dice ‘travesticidio’. Con el nombre que quieras, tiene conmocionada a la tranquila pero pujante localidad de La Carlota.

El sol raja el asfalto. Los chajá y los teros solo pueden parecer felices si los escucho cantar, al igual que el cotorrerío que se aloja en el eucaliptus gigante que le otorga una sombra vital a la #RenoletaEternautica que allí aparcamos.

El predio luce desolado de día, pero sospecho que debe ser sitio de pernocte de canioneros por las noches. De allí el carrito de ‘morfi’… de allí el Gauchito Gil… de allí esos pastizales cortados y aplastados por una búsqueda reciente que tuvo el ‘exito’ de dar con un cadáver en alto estado de descomposición.

¿Es este, acaso, un sitio de ‘encuentros furtivos’?!?

Y como Soriano no viene en mi ayuda… no cuento nada más porque creo que no tiene sentido.

La crónica policial fria, tapada por las novedades que llegan desde Dolores con el caso de Fernando Báez Sosa, quedaría congelada ayer, más o menos así:

Detuvieron a un camionero en Corrientes por el transfemicidio de Sofía Bravo, según lo informó el Ministerio Público Fiscal. El chofer está imputado por el crimen de la trabajadora sexual, desaparecida desde el 6 de enero en La Carlota y hallada muerta el pasado sábado en un cruce de rutas cercano.

La crónica policial terminó y la corresponsalia, junto a mi relato también.

Una de las rutas me hace un guiño. Hay que volver a casa.
Y el Gauchito Gil quedó allí… mudo testigo de otro crimen rutero.

#PolicalesDuros
#Travesticidio
#Corresponsalia