PhoTortul 1515
“Yo vivo en una ciudad” 
Villa Carlos Paz 
16 de Julio de 2019 

Música maestro:
“Yo vivo en una ciudad
donde la prisa del diario trajín
parece un film de Carlitos Chaplín
aunque sin comicidad”.

#Findelazita

Cada vez que escucho ese tango-rock de Pedro & Pablo me da ‘saudade’ de Mi Ciudad…que cumple años hoy.

Como 106, dicen que cumple.

Pero a decir verdad, P&P le cantaban a una misteriosa ‘Buenosaires’ de los tempranos 70s. Y, para colmo, ellos se llamaban en realidad Miguel & Jorge…o bien Cantilo & Durietz.
No parece, entonces, un buen arranque evocativo a mi Villa, como me pidieron Fer & Fer (dos tipitos que no tienen nombre artistico…que Yo sepa) para #CarlosPazVivo este 16 de julio de 2019.

Veo cómo enderezo, entonces, este posteo de cumpleaños. De feriado para algunos. De Fiesta de guardar para pocos. De laburo para los más.
Villa Carlos Paz festeja.

Villa Carlos Paz vive. Late. Sueña. Apretada entre montaña y dos ríos. O mejor un río y un arroyo que se hacen lago con ayuda de otros dos cursos de agua mas al norte.

Dicen que cumple 106.

Otros discuten ese número.

A mí me aburre esa discusión.

Nunca nadie me aseguró del todo que Don Carlos Nicandro haya querido fundar un pueblo en su estancia. Aunque hay un mapa.

Nunca clavó una espada en la tierra pero si levantó varias casitas, y hasta una escuela. También cambió el curso de las aguas tajeando la tierra con curvas femeninas en forma de canal…y hasta la turbinó para tener corriente contínua pa’ las noches y aquellas primitivas heladeras.

Tampoco hubo un primer tren para fijar fecha como en pueblos de la Pampa Gringa, ni un acta, ni una Misa de Fundación. Pero sí hubo (y hay) una Patrona como la del Carmen.
Nuestra señora del Carmen.

Y de allí sale ese 16 de Julio…tan cerca del feriado patrio del 9 tucumano…y del feriado doctoral del 6…el del Papá Jero de la Nueva Andalucía.

Y acá estamos.

Carlospazonzos y Turistas. Juntos pero no amontonados. Estamos los NyC (como diría un Yndio) y los arribados ayer…o anteayer…o hace 80 años.

Hay de todo en esta viña…en esta villa del Señor.

Mi villa-ciudad tiene buenos vecinos.

Tiene ‘buenos muchachos’ y las mujeres más guapas.

Tiene paracaidistas en un destacamento al lado del lago, camino al dique y otros paracaidistas que caen ‘sinsoluciondecontinuidad’ para vivir aquí y que en ocasiones se han ‘arrepentido’ y se han ‘ido de noche’…para no volver…’debiendo’ quedarse. No sé si he sido claro.

Tiene Instituciones que nos agrupan por gustos, por oficios, por razas, credos, por afinidades políticas, por deportes…por mambos. Muchas de esas Instituciones ya tienen más de medio siglo y a veces pienso que no parecen estar pedaleando todas para el mismo rumbo. Digo…de pronto…me parece.

Y tipos jodidos también tiene. Sería muy aburrido si no.

Tiene bares.

Mi Ciudad Villa tiene muchos bares donde se arregla todo, menos los temas de cada uno. Se arregla el Mundo, el País, la Selección, la isla Cordoobesa y por qué no: la Villa misma.
Somos como 80.000 directores técnicos…y casi todos somos Secretarios de Turismo…y más de la mitad somos Intendentes. Me incluyo.

Esas mesas de bares, como la de aquel cafetín, tiene sabiondos y suicidas…pero con toonada.

Tiene verde mi Villa. Menos que antes pero tiene. Ocurre que tiene pocas plazas porque los pícaros loteadores se vendieron hasta el aire…pero las plazas que tiene…son bellas.

Tiene cada vez más hormigón y ladrillos…y sirven para ir alto y para mirar lejos.
Y también muchas palmeras. Tres más que Miami. Y casi me olvido: adoquines, como tienen los porteños de la canción.

¿Qué más tiene?

Un cerro mocho al este con una Cruz blanca clavada, hitos como el Reloj gigante y la Aerosilla…boliches famosos y hasta una pirámide.

Es famosa mi Villa por sus legendaria carreras de autos, su noche agitada pero segura, las delegaciones bulliciosas de estudiantes…y las obras de teatro.

En verano nos ponemos brillos y lentejuelas para que nos miren…como en La Tele.

Otoños dorados y apacibles, primaveras coloreadas y fiesteras.

Tiene inviernos cada vez más ‘trankis’ en materia de temperatura…pero más duros pa’ los bolsillos.

El lago artificial más antiguo del mundo tiene… y como todo viejo…está medio achacado y necesita cuidados. En eso estamos. Pero tiene cada vez más puentes.

Tiene amaneceres blancos y atardeceres rojos…a los que no se terminan de acostumbrar mis ojos. Por suerte me siguen fascinando ambos.

Tiene tránsito lento. Cada vez más autos y menos lugares para estacionar. Muchos semáforos que siempre (me late) me dan rojo carmín. Manzanas que nunca son normales: nunca cuadradas…siempre en falsa escuadra. Y calles angostas en los barrios, que invitan a dejar el carro y caminar. Cosa que no siempre hago.

Así con todo.

Así es mi villa-ciudad.

Elijo hoy, para su cumple, esta postal magnífica que obtuvimos hace poco con Lauti & Nico gracias a #DronRamon en vuelo suave desde el corazón del Lago San Roque… apuntando hacia el sur.

Nací aquí sin pedirlo, por decisión de mis papis que, justamente, eligieron aterrizar en esta Villa de Don Carlos Nicandro hace mucho.

Y ya por elección propia, vivo aquí, en esta Ciudad. De aquí también son mis hijos…y sin saber si enderecé este relato que arrancó raro…redoblo la perinola y cierro, volviendo a los barbudos Pedro & Pablo:

“…y sin embargo yo quiero a este pueblo
porque me incita a la rebelión
y porque me da infinitos deseos
de contestarles y de cantarles
mi novedad, mi novedad”.

Feliz Cumple Villa Carlos Paz.

#VillaCarlosPaz 

#106Años 

#16DeJulio

Foto: Luis Tórtolo