Llegaron para quedarse y saben de lo que son capaces arriba de una embarcación. El equipo femenino del Club Náutico Córdoba tiene muy claro su objetivo principal y hacia allí van: el Campeonato Mundial de Clase J24 2021.

Este certamen se disputará en Potrerillo, Mendoza, recién en 2021, pero las carlospacenses ya tienen sus entrenamientos y competencias bien marcadas con miras al año próximo.

El velero J24 pesa una tonelada y media pero requiere de un peso total inferior a los 400 kg. en sus tripulantes que deben ser un mínimo de tres y un máximo de cinco. Condiciones ideales para el Team Femenino J24 que encuadra a seis mujeres que buscan el mismo desafío.

“Siempre estuvo la idea de armar un equipo femenino y tener el mundial en Argentina fue el puntapié ideal para lograrlo”, cuentan las integrantes del grupo conformado por Mary Félix (Proa 1), Cande Berberian (Proa 2), Chantal Ferrero y Lucre Arrambide (Piano 1 y 2, respectivamente), Ro Agusti (Trimer) y la Timonel Trixy Agusti.

“Todas navegamos desde hace muchos años pero en diferentes embarcaciones y esta fue la oportunidad de aunarnos”, confiesa Arrambide que cuenta con más de 30 años de experiencia no sólo en J24, sino también en Optimist, Flying scot, E Scot y Snipe.

Ferrero es quien va incorporándose de a poco al grupo ya que no debe perder de vista sus objetivos en la clase Láser 4.7 que la consagró Campeona Argentina en 2019.

Para clasificar al mundial, el Team Femenino debe ingresar dentro de los diez mejores en el primer selectivo que se correrá en Potrerillo y el segundo en el Lago San Roque con el Centro República de J24. Presa nada fácil, pero lejos imposible.

“Nos estamos conociendo como equipo. Sobre el barco no necesitas tanta fuerza sino inteligencia, entendimiento y destreza. En la primera regata que corrimos juntas, varios hombres, compañeros, preguntaban: ‘¿Se van a animar a ir solas? ¿Podrán?’. Bueno, ganamos algunas regatas después de esas preguntas así que las respuesta se dio naturalmente”, subrayaron, entre risas, las carlospacenses.

“Si no venís de una familia relacionada a la náutica, muchas veces pensás que es imposible navegar. A mi me pasó. Por los costos, por el mito de que sólo los adinerados pueden subirse a un bote y disfrutar del lago, porque es un deporte con mucha ‘presencia’ masculina, etc. Te aseguro que navegar en medio del lago, tomar tus propias decisiones respecto al barco y disfrutar del paisaje, te van a enamorar de la disciplina”, relata Berberian.

Principalmente, el equipo femenino que viene de posicionarse como la segunda mejor embarcación (Cambury) del la Copa Verano, necesita sponsors. “Estamos dispuestas a entrenar muchísimo, de hecho ya lo empezamos a hacer. Pero sin empresas que quieran apoyar nuestro desafío, se hace muy difícil. No podemos dar números exactos de lo que cuesta una inscripción a un torneo de esta magnitud o de lo que cuesta un juego de velas, por ejemplo, porque todo está en dólares y variaron bastante los precios”, remarcaron las hermanas Agusti dentro de la lógica total. Si no te inscribís, no competís. Pero si competís y no utilizas las mejores herramientas, seguramente se hará cuesta arriba poder estar entre los mejores.

“Queremos ir al mundial. Sabemos que tenemos las condiciones para lograrlo y, porque no, ser uno de los equipos partícipes del campeonato”, confesaron las integrantes del Team Femenino.

En Instagram (@teamfemenino_j24_cnc) pueden ponerse en contacto desde lo particular o empresarial para colaborar con este grupo de mujeres del cual, si la historia sigue su curso reciente, hablaremos en los próximos años como el primer equipo femenino que, dentro de un yachting que siempre tuvo primera al ‘hombre’, transformó la disciplina e incluyó en su círculo a muchas adeptas que nunca soñaron serlo.

Párrafo aparte el especial agradecimiento del Team Femenino a la flota de J24 Córdoba, al Club Náutico Córdoba, a Alvaro Abate (propietario del barco) y a “Pancho” Agusti (logística)