Pasaron 18 meses de un parate que profundizó la crisis del sector turístico apretado por la pandemia, el cierre de hoteles y la prohibición absoluta del tránsito interprovincial y hasta interdepartamental.

Y si bien la temporada de verano fue regular y se permitieron algunas actividades, la prolongada restricción de los viajes grupales fue un golpe duro para la industria del turismo de Carlos Paz que tiene en “los estudiantiles” una fuente de ingresos que con el tiempo se transformó en la más importante para el sector.

Desde la semana pasada comenzó el ingreso de los contingentes de estudiantes que llegan desde distintos puntos del país a Carlos Paz y eso se celebra entre los empresarios y los trabajadores del turismo.

Cristian Gómez, empresario y miembro de la Cámara de Turismo, aseguró que la sensación que prima entre los agentes turísticos es de alegría y esperanza.

“Estamos contentos, ilusionados y somos muy optimistas con la apertura del turismo estudiantil y el turismo en general. Venimos de años complicados por la pandemia y la verdad es que estamos muy contentos”, remarcó.

Gómez precisó que en la ciudad son entre 8 y 10 mil las personas que trabajan directamente en el turismo. “Eso se puede multiplicar por familias y es un número muy importante para los ingresos de la ciudad. Con esta reapertura del turismo estudiantil hay una cantidad de gente que vuelve a trabajar”, indicó.

Con el DNU que entró en vigencia el 1 de octubre, el único requisito que se les pide a los viajeros que llegan en grupo es contar con un hisopado realizado 48 horas antes de salir de sus lugares de origen.

Boliches y parques temáticos, de regreso

El Ruso Vogel, uno de los referentes de la disco Keops, aseguró que los boliches volvieron a abrir hace dos semanas en su formato casi normal, con un 50 por ciento de aforo. “Los boliches estamos autorizados con un aforo del 50 por ciento. Esperamos que venga el 50 por ciento del turismo estudiantil que viene habitualmente. Esto nos va a dar el margen para mantener a los chicos en sus burbujas”, indicó.

Y apuntó que luego de 18 meses sin trabajar, hubo una cantidad de personas que quedaron sin su fuente de ingreso.

En Carlos Paz y sus alrededores, unos 15 parques temáticos están hechos especialmente para recibir al turismo estudiantil. La mayoría estuvo cerrado todo este tiempo y también es un momento de mucha expectativa para este sector.

Se calcula que este año llegarán entre 40 mil y 50 mil chicos a la ciudad, la mitad de los que llegaron en 2019, la última temporada “normal”.

En 2020 no hubo turismo estudiantil y sólo llegaron algunos grupos entre enero y febrero de este 2021, pero el número representó el 15 por ciento de lo habitual.