PhoTortul 1954
“Y después del fuego ¿qué?”
Las Jarillas – Sierras de Córdoba
Noviembre de 2020
📷 #DronRamon Lauti/Luis

El regreso a casa, luego de una jornada de trabajo en el FDC, santuario de la Ingeniería en ese Polo Tecnológico que ya es Falda del Carmen, donde estamos realizando interesantes laburos junto a Alejandro Barbeito y sobre el que volveré cada tanto, nos tentó, a la hora de volver a casa, con evitar la aburrida autopista de tres carriles y volver por la variante nueva… por Las Jarillas.

Quería volver a pisar el sitio que, un par de meses atrás, junto a Coti Paintner y Sofi Pérez de Canal2 de CPTV, vimos arder fuera de control.

De esa macabra jornada, que cubrimos para C5N, America24 y TELEFE, me quedó grabado un sonido tenebroso, un sordo crepitar, a la distancia, que hacía el fuego al agarrar y devorar los siempre verdes molles. Tal es así que si cierro los ‘ojos de mirar’, lo puedo evocar a la perfección.

Ya que volvíamos con tiempo, y teníamos en la #RenoletaEternautica al querido, intrépido y curioso #DronRamon nos dijimos:

¡Vamos a volar!!!

La postal se despliega ante nosotros como el póster central de una revista de ayer, con un camión estratégicamente ubicado en el centro del ducto de montaña… como para dar escala.

Esta obra monumental construida en tiempo récord, con grúas chinas, y pasando por lugares discutibles, despedazado el faldeo de la serrano sin la mas mínima contemplación del entorno y dejando el material dinamitado allí,  la buena de Dios o de la Madre Natura.

Siempre pensé que el concepto en estas mega obras parece ser: mientras más se vea… más votos.

Puedo estar equivocado.

Alguien me lo dirá (espero que de buena manera), pero en Europa, hace décadas que estas obras de montaña se resuelven, en estos casos, con estratégicos túneles.

En lugar de costosas grúas chinas de alquiler, existen (tanbien chinas) poderosas túneles que lo resuelven.

En Fin.

Ya fue.

Tal vez para la próxima.

Y tras el puente… el fondo.

¿Qué decir de ese fondo de tono indescifrable ya?!?

El fondo negruzco de los incendios 2020 que, a decir verdad, ya lucen un verde engañoso.

Tanto los yuyos que aparecen mágicamente con su tono flúo… como los indestructibles molles que empiezan a largar sus hojas mitad verde y mitad brillosas, según como les da Febo… engañan a primera vista.

Es cierto que estas primeras, aunque escasas, lluvias de primavera, traen estos tonos de verde que es esta panorámica ya se asoman, una vista más cercana permite verificar la destrucción del ambiente en cuanto a su conjunto.

La Biodiversidad en Córdoba está colapsada, tras décadas de desmonte intencional o incendios forestales que, accidentales o no, casi siempre son provocados por el Hombre.
La réplica gubernamental, un tanto infantil, de ‘replantar arbolitos’ es necesaria pero no suficiente.

No me quería perder de compartir este fotón de altura con Ustedes, y sepan perdonar estas tribulaciones de un ‘Querido Cordoobé’ que hace 40 años camina estas Sierras tan amadas y tan buscadas por el Turismo.

#Incendios

#MonteSerrano

#LasJarillas