La promesa de AOITA, el gremio que nuclea a los choferes del servicio interurbano y el urbano de Villa Carlos Paz, es que si los tienen depositados los sueldos adeudados entre el jueves y viernes, el transporte volverá este fin de semana.

El tema es que en medio de las negociaciones, las empresas esperan que bajen los subsidios de la Nación y de la Provincia para poder hacer frente a ese compromiso firmado la semana pasada.

Las versiones que circulan son muchas y variadas. Hay planteos que señalan que durante la pandemia se evitó una solución al paro más largo de la historia del servicio.

A principios del 2019 el Estado Nacional bajó los subsidios y le transfirió recursos a las provincias para hacer efectivos los pagos a las empresas.

Desde ese momento, la Provincia se hacía cargo de los servicios suburbanos (recorridos de menos de 60 kilómetros) y los urbanos de los municipios como Córdoba, Carlos Paz, Río Cuarto. Una de las posibilidades es que para hacer frente a los compromisos con ese tipo de servicios, se les saque a éstos para aportar fondos a de subsidio a los interurbanos de más de 60 kilómetros que no estaban percibiendo fondos.

El tema se complica para casos como Carlos Paz en que la mayoría de los servicios que se prestan están dentro del grupo de los que tendrían menos fondos para ser redistribuidos en otros casos.

Ahora, habrá que esperar hasta el fin de semana para saber si, en el caso concreto del urbano de Carlos Paz, la empresa Autobuses Santa Fe obtiene los fondos para pagar los sueldos.