Las escuelas de alta montaña de la provincia de Córdoba dieron inicio al ciclo lectivo 2025-2026 con un acto compartido entre las comunidades educativas del Centro Educativo Florentino Ameghino (Cerro Champaquí), el Centro Educativo Ceferino Namuncurá y el IPEM N° 285 José Gabriel Brochero –anexo Los Cerros (Pampa de Achala).
El encuentro se desarrolló de manera conjunta a través de videoconferencia, aprovechando la conectividad de alta velocidad disponible en estas zonas rurales. En total, 29 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario participaron de la apertura del nuevo año escolar, acompañados por docentes, familias y autoridades.
Una escuela que se transforma
La directora del Centro Educativo Florentino Ameghino, Marcela Ramos, abrió la jornada con un mensaje a la comunidad: “Hoy hablamos de la escuela posible, la que construimos día a día con esfuerzo, creatividad y compromiso. Una escuela que se transforma, innova y se adapta a los cambios, para preparar a nuestros estudiantes frente a los desafíos del futuro”, dijo.
En ese sentido, destacó la incorporación de propuestas pedagógicas que fomentan la creatividad, el pensamiento crítico y la alfabetización digital mediante programas como Entre Lenguas, Glifing y Matific.

Acompañamiento provincial
De manera remota, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, participó de la apertura y resaltó el valor de la conectividad para integrar comunidades alejadas:
“Estamos muy contentos de encontrarnos hoy gracias a la conectividad, que nos permite acortar distancias y soñar juntos. Tal como sostiene nuestro gobernador Martín Llaryora, estas escuelas son ejemplo del programa TransFORMAR@Cba, porque impulsan proyectos que potencian aprendizajes y fortalecen el vínculo con la comunidad”.
El ministro también agradeció a los equipos docentes, auxiliares y familias “que hacen posible que cada niño, niña y joven llegue a la escuela y construya un futuro con múltiples horizontes de oportunidades”.
El ciclo lectivo quedó inaugurado con asistencia perfecta de los estudiantes, en un inicio que reafirma el compromiso de estas escuelas de montaña con la innovación pedagógica y la inclusión educativa en contextos rurales.





