En sintonía con las manifestaciones que se replicaron en todo el país, docentes y padres de alumnos de la escuela especial Mariette Lydis y de la Fundación Luz realizaron este miércoles una jornada de visibilización en la plaza del avión de Villa Carlos Paz para expresar su rechazo al veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad.
El decreto del presidente Javier Milei, que anula la aprobación del Congreso, dejó sin efecto la norma que buscaba otorgar un marco de asistencia urgente a personas con discapacidad, sus familias y a las instituciones prestadoras.
“Estamos apoyando a todas las familias y ciudadanos que se han convocado en distintas plazas del país para pedir no al veto de la ley de emergencia en discapacidad”, señalaron los organizadores durante la actividad, que incluyó entrega de folletería, diálogo con vecinos y acciones de concientización.
Desde la escuela Mariette Lydis explicaron que decidieron trabajar primero hacia adentro de la institución, informando a las familias sobre los derechos de sus hijos, y luego salir a la comunidad para multiplicar el mensaje.
“La ley ya fue votada y debe ponerse en práctica. No se pueden seguir vulnerando los derechos de las personas con discapacidad. Esto no representa un gasto excesivo: significa apenas el 0,1% del PBI y garantiza un tratamiento digno para los pacientes y un sueldo justo para los prestadores”, indicó la madre de uno de los alumnos.
Además, recordó que las prestaciones y aranceles del sector están congelados desde 2023, mientras los costos —como el transporte, que se calcula según el valor de la nafta— aumentan de manera constante. “Solo en este mes hubo cuatro aumentos de combustible, lo que hace insostenible la situación”, remarcaron.
Volanteada en el cine
La jornada incluirá también la participación en actividades culturales, como el evento por el cual un grupo de alumnos del instituto Mariette Lydis concurrirán a festejar el Día del Niño al Cine-teatro Holiday, donde se continuará repartiendo información a vecinos y turistas.
“Algunas personas desconocen el tema y otras ya están al tanto, pero en general hay una buena disposición para escuchar y apoyar. No puede haber silencio ciudadano, porque la discapacidad es una realidad que en algún momento puede atravesar cualquier familia”, subrayaron los referentes.
Con esta acción, Carlos Paz se sumó al reclamo federal para que el Senado revierta la decisión del Ejecutivo de vetar la Ley de Emergencia en Discapacidad y que la misma entre finalmente en vigencia.







