PhoTortul 1390
“Vino de Miel”
Parque Estancia La Quinta – Villa Carlos Paz
Marzo de 2019

En algún idioma que no recuerdo (¿griego? ¿fenicio? ¿mallorquino?…Mediterráneo a fin de cuentas), Binimelis significa “Vino de Miel”.

Eso me lo contó el propio Antonio, el que posa para mi foto de hoy, hace unos 28 años…y en otro sitio histórico al que nos llevó…en el Pantanillo: la Tapera de Ernesto Sábato.

Pero esa es ‘otra historia’.

Hoy estamos en el mejor enclave histórico, social, cultural y turístico que tiene la Villa Carlos Paz centenaria: el Parque Estancia La Quinta.

Y el que posa, Antonio Binimelis, con sus 86 giros al sol y su estampa intacta. Parece un rockstar o un motoquero. Nada parece señalar que pasó toda su vida laboral en el
Banco Nación, sucursal Carlos Paz.

Antonio nació en lo que hoy es barrio La Quinta, en el año del Señor de 1933, el 25 de julio para mas precisión…y hay un porqué en la pose de esta foto. Siempre hay un porqué.

Le pedí a Antonio que se apoye en este edificio bellamente recuperado y que lleva el nombre de su tío Antonio Font, en este pedestal donde alguna vez hubo, según su prodigiosa memoria, una imagen religiosa.

-Ahí va la foto Antonio; le digo antes de disparar una imagen que tiene destino de documento.

Click…click

Este edificio, junto a todo el complejo jesuítico que incluye el templo más bonito de la Villa, el de la Quinta del Niño Dios, fue levantado por el ‘hermano lego jesuita’ Jorge Font. El sector de la foto estaba (consta en nuestros archivos de EncuentroS) totalmente abandonado. Había caído en el olvido…en el abandono.

Es tal vez, el Parque Estancia La Quinta, el mejor ejemplo (o el único) de “política de estado” que tiene mi ciudad. Lo expropió Conde en su intendencia, con apoyo total de Melacrino del MAC (opositor en ese momento en el Concejo Deliberante), luego avanzó Dellamaggiore, también Felpeto…y hoy la gestión Avilés lo tiene en perfecto estado, para uso y goce.

Pero volvamos a mi modelo de hoy.

Antonio Binimelis está “casado eternamente” con Lucía Gallará y tuvieron 3 joyitas:
El Jorgito, la profe Mónica, y Flavia…tienen 5 nietos que en orden de aparición (para evitar líos) se llaman Aylén, Leonardo, Andrés, Felipe y Milagros. Sol y Theo ya le dieron título de bisabuelo.

Escribió el libro sobre los ‘Jesuitas en Carlos Paz’ y fue modelo. Sí, sí, fue la imagen de la promoción turística de Carlos Paz en el gobierno de Carlos Felpeto, sentado en un banco la Costanera. Cómo olvidarlo.

Fue invalorable para nosotros, los que hacíamos el programa EncuentroS a inicios de los 90s., su aporte como guía. Nos llevó a sitios que estaban casi en ruinas en esos años…y juntos los mostramos por la tele local…promoviendo su recuperación: La Cruz de Palo, la Virgen Matri Dulcíssima, la Gruta de Lourdes, la Virgen Blanca…los piletones de La Quinta.

Y también nos llevó al Pantanillo, donde vivió escondido Ernesto Sábato con su familia y nos contó sobre los personajes que por allí pasaron: el cineasta Federico Valle, los existencialistas, Córdoba Iturburu, el Che Guevara y sus tias…Jorge Furt…

En otra ocasión, fue muy grato grabar un programa especial de EncuentroS, allá por 1994, junto al Pepe Loberas, caminando por el casco abandonado de la Estancia Vieja; localidad vecina (ahora) donde Antonio y su familia donaron el terreno para levantar el templo.

Por estos días de la vida Antonio es miembro de la ‘Asociación Parque Estancia La Quinta’,y ‘Amigos por la Historia’. Y una vez por semana visita el sector y es mimado y atendido por todo el personal y guías del enclave.

Como cereza de este posteo, vale lo que sigue, debidamente chequeado:

Antonio Binimelis es el NyC más longevo de Carlos Paz, ya que hace poco falleció el Tito Domínguez que ostentaba ese singular título, más allá de las dificultades por esos lejanos años para anotar a los bebés en los registro y en las ‘Fe de Bautismos’.

¿Qué hay de nuevo, viejo ?

Un orgullo y una placentera sensación me invaden al saber que esta foto de hoy…es Historia Viva de mi Villa…y hoy la comparto, justamente, por Carlos Paz Vivo.
Un grande Don Antonio…y un ‘Vino de Miel’ para un buen brindis sería lo indicado.

#AntonioBinimelis

#PersonajeDeLaVilla

#HistoriaViva