El reclamo para que el Tren de las Sierras vuelva a detenerse en Villa Giardino sumó un nuevo capítulo esta semana, tras una reunión el martes pasado entre vecinos, autoridades municipales y el legislador departamental Walter Gispert.
La parada ferroviaria continúa inactiva por la ocupación histórica de la estación, y la localidad sigue siendo la única del recorrido donde el servicio no se detiene.
En diálogo con el programa Gispert “A la mañana noticias” de Carlos Paz Televisión, el legislador Gispert explicó que el encuentro del martes surgió de una demanda sostenida de habitantes y organizaciones que impulsan la vuelta del tren.
“La reunión fue un reclamo hecho por los vecinos y vecinas de Villa Giardino. Hay un movimiento fuerte a favor de que el tren pare, porque es la única localidad donde no lo hace”, señaló.
El legislador remarcó que la problemática central gira en torno a la ocupación de la antigua estación. “Hay un planteo sobre la ocupación de lo que era la vieja estación. Según lo que dijo el intendente, el tema está judicializado”, sostuvo, aunque aclaró que está recabando información precisa sobre la situación legal.
Para Gispert, la prioridad es que el conflicto sea resuelto por el Estado nacional, para poder garantizar el servicio. “El conflicto judicial irá por su carril. Lo que tenemos que trabajar es para que pare el tren, ahí o en algún lugar alternativo que lo permita”, afirmó.
El legislador confirmó que ya comenzó gestiones: “Hablé con el senador Luis Juez y le pedí poder reunirme con las autoridades de Transporte para que me den detalles y avanzar. Me parece que es una cuestión económica, pero hay que intentarlo”.
“El tren es barato y muy utilizado”
Gispert insistió en el impacto que tendría recuperar la parada para los habitantes del corredor y para la actividad turística. “El tren es barato. Es fundamental para quienes trabajan o estudian en Córdoba, y es un recurso turístico importantísimo porque en verano mueve muchísima gente”, describió.
Según lo que recibió de los vecinos, hay horarios de alta demanda: “Sobre todo el de la mañana. Hay gente que tiene que trasladarse a otras localidades para tomar el tren, y eso les genera un doble gasto”.
Al ser consultado por la ocupación de la estación, Gispert comentó: “Lo que me informaron es que Trenes Argentinos, en otra época, le daba vivienda a quienes estaban encargados de la estación. Y quienes hoy viven allí serían descendientes de esa gente”, explicó. “Pero la discusión sobre si es usurpación o no lo es, es entre el Estado nacional y la persona que ocupa. No tiene que ver ni con los vecinos ni con la intendencia”, remarcó.
El legislador confirmó que hubo intentos previos de acuerdo que no prosperaron pero destacó que la solución no puede quedar encallada por la disputa judicial. “Si está judicializado, eso seguirá su curso. Pero hay que lograr que el tren pare ahí o en algún lugar alternativo”, dijo, y aclaró que esa posibilidad también necesita recursos: “Depende de una cuestión económica, porque construir un nuevo andén tiene su costo”.
Gispert contó que hace al menos seis meses que los vecinos vienen planteando esta problemática. “Una de las cosas que reclamaban era institucionalizar el reclamo, y por eso es importante que el intendente acompañe; y lo ha hecho”, valoró.
El legislador y el jefe comunal firmaron un petitorio formal para elevar el planteo. Ahora esperan la respuesta de las áreas nacionales.
Fotos: Gentileza Diario Conclusión






