Los trabajadores municipales de Villa Giardino anunciaron un endurecimiento de las medidas de fuerza luego del despido de cinco empleados comunales, en un conflicto que suma tensión entre el gremio y el Ejecutivo local.
Desde el lunes, el personal viene realizando asambleas sorpresivas, que se fue extendiendo una hora más por día. Este viernes se realizó una concentración frente al edificio municipal, con el acompañamiento de dirigentes de sindicatos municipales de distintos puntos de la provincia. La protesta incluyó una movilización por el centro de la localidad y el corte de media calzada sobre la Ruta Nacional 38.
El secretario general del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) de Villa Giardino, Miguel Díaz, apuntó con dureza contra el intendente Jorge Soria.
Según expresó el dirigente sindical, el jefe comunal “no está diciendo la verdad sobre el estado de las finanzas municipales” y sostuvo que el ajuste “recae exclusivamente sobre los trabajadores”. En ese sentido, remarcó que el gremio exige la inmediata reincorporación de los despedidos y la reapertura de la discusión salarial, al advertir que los sueldos permanecen congelados desde hace ocho meses.
Díaz también pidió disculpas a los vecinos por las posibles demoras en los servicios, pero aseguró que el plan de lucha continuará y se intensificará si no hay respuestas del Ejecutivo. “Estamos defendiendo el sustento de las familias municipales”, afirmó.
En paralelo, junto al abogado del sindicato, Rodrigo Méndez, el titular del SUOEM cuestionó el manejo de los gastos municipales y adelantó que recopilan información sobre presuntas irregularidades que sería presentada ante la Justicia, aunque por ahora no se formalizó ninguna denuncia.
Entre los ejemplos mencionados, señaló gastos en combustible asignados durante 2025 a una motoniveladora que lleva años fuera de funcionamiento y a una pala mecánica sin motor, montos que —según indicó— superan el millón de pesos en conjunto. “Eso demuestra que nos están faltando a la verdad”, concluyó.
El conflicto sumó además un nuevo componente con la presencia dn Villa Giardino del secretario General deSUOEM Rubén Daniele, junto Víctor Lescano (Secretario General de la FESIMUPC y SUOEM San Francisco) y Jorgelina Fernández (Secretaria General SUOEM Río Cuarto).





