Villa Carlos Paz se prepara para vivir una edición histórica de su tradicional Fiesta de la Primavera, que este 2025 cumple tres décadas de historia ininterrumpida.
Bajo el lema “30 Años de la Primavera de Todos”, el festejo central será el sábado 20 de septiembre en el predio del Parque de Asistencia, junto al lago San Roque, en una jornada que combinará música, deporte, cultura y actividades nocturnas en toda la ciudad.
La presentación oficial se realizó este lunes en la Sala de Acuerdos del Municipio, con la presencia del intendente Esteban Avilés, el secretario de Turismo, Cultura, Deportes e Innovación Sebastián Boldrini, y referentes de las discotecas y boliches locales.
Un evento único en el país
Durante la presentación, se remarcó que se trata de “una fiesta que se nacionalizó y cumple 30 años. Una fiesta única en el país, sin alcohol, con carácter gratuito, y que forma parte de nuestra identidad carlospacense”.
También se subrayó el desafío que implica sostener este modelo: “Parece imposible organizar un evento de esta magnitud sin venta de alcohol, cuando es el principal auspiciante en la mayoría de los espectáculos masivos. Pero hemos logrado mantener este lenguaje y esta esencia”.
El intendente Esteban Avilés destacó el trabajo articulado entre municipio, sector privado, fuerzas de seguridad, organismos provinciales y organizaciones civiles, así como el respeto y apoyo de localidades vecinas que contribuyen al éxito de la convocatoria.
Música para todos los gustos
Entre los artistas confirmados para el escenario mayor el 20 de septiembre se encuentran DesakTa2 —figura destacada del cuarteto— y Ecko, referente de la música urbana, además de bandas locales.
El secretario de turismo Sebastián Boldrini adelantó que habrá “otro grupo de renombre que se dará a conocer en los próximos días” y que la programación busca atraer al público joven con propuestas variadas: “Intentamos lograr un line up que dé en la tecla para tener la mayor convocatoria posible”.
Un fin de semana extendido
Este año, la fecha se adelantó al sábado 20 —en lugar del tradicional 21— para aprovechar el fin de semana completo. “Queríamos potenciar la llegada de turistas y permitir que se queden en la ciudad, con promociones en alojamientos, descuentos gastronómicos y un late check-out el domingo”, explicó Boldrini. Además, se sumarán fiestas temáticas en los boliches el viernes y sábado por la noche, y actividades recreativas y culturales el domingo.
El rol del sector privado
Para Jonás Testi, dueño de Zebra, una de las discotecas históricas, participar de forma activa en la organización de esta edición es especial: “Siempre estuvimos ligados a la Primavera, en sus inicios con ECATUR, y esta siempre fue la fecha más importante fuera de la temporada. Ahora estamos dentro del núcleo que organiza y eso nos llena de responsabilidad”.
Recordó que las discos locales —muchas con más de medio siglo de historia— han acompañado la fiesta desde sus inicios, adaptando sus propuestas y generando espacios seguros para los jóvenes.
Mucho más que un recital
Además de los shows musicales, el fin de semana incluirá actividades deportivas y culturales coordinadas por el municipio, intervenciones urbanas, propuestas para estudiantes y un fuerte operativo de seguridad y prevención. El modelo sin alcohol y gratuito se ha consolidado como marca registrada, posicionando a Carlos Paz como la fiesta juvenil más segura y convocante del país.






