Sin anuncios que hagan avisorar lo contrario, todo parece indicar que es inevitable la concreción de la paro de 24 horas anunciado por AOITA que en Carlos Paz afectará tanto a los colectivos urbanos como interurbanos.  A pesar de los esfuerzos realizados en el Ministerio de Trabajo de la Nación, las negociaciones salariales entre la Federación de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) se han estancado, las partes no han logrado llegar a un acuerdo, y la conciliación obligatoria ya no es una opción.

La intervención del Gobierno provincial se presenta como una posible solución, pero la postura oficial sostiene que se trata de un “conflicto entre privados”. Esta intervención debería estar respaldada por fondos o promesas de aumento de tarifas para cubrir el incremento en el costo salarial.

Emiliano Gramajo, titular de Aoita, expresó que están a la espera de una propuesta por parte de los empresarios para evitar la interrupción del servicio. Por otro lado, Fetap asegura que presentó una propuesta salarial que fue rechazada por el gremio.

Desde la Secretaría de Transporte provincial, se indica que el paro anunciado por Aoita es parte de una negociación salarial entre dos partes privadas y que la provincia no tiene injerencia en ello. Además, se advierte que, en caso de interrupción del servicio, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Una asamblea de delegados de Aoita está programada para discutir una propuesta salarial, pero dadas las circunstancias, es poco probable que se llegue a un acuerdo. Se espera que el Ministerio de Trabajo, a cargo de Omar Sereno, intervenga para acercar a las partes, y se contempla la posibilidad de convocar a una audiencia en las últimas horas del viernes.

La cuestión central gira en torno a la fuente de los fondos para cubrir el costo salarial adicional. Con aumentos acumulados significativos en el precio del boleto a lo largo del año, un paro afectaría a unos 200 mil usuarios en toda la provincia de Córdoba, principalmente en el área metropolitana de la capital.

Con este panorama y a no ser que aparezca un salvavidas de último momento, la concreción de la medida de fuerza parece inevitable.

 

Fuente: La Voz