Dos activistas se pararon frente a la obra “Los Girasoles” de Van Gogh exhibido en la National Gallery de Londres, y le arrojaron sopa, acto seguido pegaron sus manos a la pared. “¿Qué vale más? ¿El arte o la vida?”, plantearon. “¿Estás más preocupados por la protección de una pintura que por la del planeta?”, destacaron en un vídeo difundido por el grupo Just Stop Oil.
La idea central de las activistas era protestar contra la explotación de yacimientos de combustibles fósiles en Reino Unido.
Tras el hecho, la Policía de Londres explicó en Twitter que varios agentes llegaron “rápidamente” al lugar y procedieron a la detención de las dos mujeres que mancharon el cuadro, “por daños y violación de la propiedad”.
La campaña
La campaña lleva dos semanas de movilizaciones con protestas en torno al Parlamento y en otros puntos clave de Londres.
El pasado fin de semana, más de un centenar de personas fueron detenidas en el marco de las movilizaciones promovidas por organizaciones ecologistas.
“Los girasoles”
El cuadro atacado este viernes es uno de los dos que la National Gallery de Londres exhibe desde finales de enero de 2014, la primera vez que dos lienzos de la famosa serie se mostraban juntos en 65 años. Uno de ellos pertenece al museo londinense y el otro al Museo Van Gogh de Amsterdam.
Los otros cuadros de la serie se hallan en los museos de Tokio, Munich, Filadelfia y otras dos piezas han desaparecido.
Los girasoles son una de las obras más conocidas del pintor y también una de las más caras. El 30 de marzo de 1987, uno de los Girasoles, logró el récord en una subasta en Londres, con un precio de 22 millones de libras.
El comprador fue un coleccionista japonés, que lo depositó en el Sompo Japan Museu of Art de Tokio.
Fuente: The Guardian.