La aplicación Uber no está reglamentada en Carlos Paz ni en Córdoba. Para los que no conocen el sistema, es una app que se baja en los teléfonos inteligentes y permite pedir autos para realizar viajes de la misma manera que en taxis o remises. La diferencia es el precio y la posibilidad de pagar con billeteras virtuales, algo que también hoy puede hacerse con el sistema público tradicional.

El tema central es que es un tipo de transporte que no está aprobado por el municipio de Carlos Paz y ninguno de la región. En Córdoba capital hay un fuerte debate que lleva varios años y que más allá de que el municipio no lo haya aprobado, el sistema funciona casi con normalidad como en otras ciudades del mundo.

Por caso, en Carlos Paz también funciona Cabify, otra aplicación en la que también ingresan los taxis y remises para captar viajes.

Reclamo de choferes de taxis

En Carlos Paz, la semana pasada un grupo de choferes de taxis se congregó frente al Palacio 16 de Julio para entregarle un petitorio al Ejecutivo local para que tome medidas ante el avance de Uber en la actividad que compite directamente con su fuente de trabajo.

“Ellos no pagan ningún tipo de impuestos, no tienen que comprar ni pagar los canones por las chapas de taxis o de remises, manejan autos que no pasan por ningun control y nadie sabe quiénes son”, expresó uno de los choferes consultados por este medio.

Y es que, más allá de los controles que pide la propia aplicación para funcionar como conductor o conductora, a los municipios se les escapa toda regulación del tema.

“Yo creo que no nos conviene aumentar mucho la tarifa porque la competencia es grande y la gente no tiene plata para tomar un taxi, la situación es muy difícil”, dice uno de los taxistas consultados por este medio que, cabe aclarar, es propietario de una chapa.

La ecuación de costos y beneficios es difícil de cerrar tanto los propietarios como para los choferes de taxis cuando la temporada de verano y la Semana Santa ya pasaron y se enfrenta un año lleno de interrogantes.

Taxistas de Carlos Paz se manifestaron en el municipio por el auge de Uber.

Un viaje en Uber 

La tarifa de taxis y de remises de Carlos Paz tuvo un incrementos sustancial en los últimos meses a partir de la situación económica derivada de la inflación. No hace falta explicar cómo incidieron también la suba de los combustibles y otros ítems en el mantenimiento del servicio.

En concreto, un traslado entre la Terminal y un barrio de los más apartados del centro puede llegar a costar 5 mil pesos o más.

En un choche de Uber, el mismo recorrido tiene un costo que va de los 3 mil a los 3.500 pesos según la hora y la demanda.

Pablo (33) se radicó en Bialet Massé hace dos años. Es del norte argentino y eligió esta región para vivir por las posibilidades laborales y el clima. “Allá tenés que trabajar en el Estado o no podés hacer nada”; dice y apunta: “Desde que estoy acá nunca paré de trabajar y siempre tenés algo para emprender o hacer”:

Pablo asegura que tiene un trabajo en un comercio y, en los horarios que puede, se sube al auto para hacer algunos viajes. Se viene desde Bialet Massé a Carlos Paz para captar más posibilidades de viajes, obviamente por la mayor cantidad de habitantes.

Hugo tiene 40 años, es de Cosquín y también “baja a Carlos Paz” para pescar pasajeros en sus calles. “Trabajo todo el día en otra cosa, en una fábrica, y cuando salgo de la empresa hago algunas horas de chofer de Uber porque la plata no me alcanza para llegar ni a la primera quincena del mes”; advierte.