En el discurso de apertura de sesiones legislativas, el intendente Esteban Avilés anticipó que en los próximos meses se concretará el llamado a licitación para la construcción de la Nueva Terminal de Ómnibus, la cual se emplazará en el barrio Costa Azul Norte. Conocé algunos detalles de este proyecto que vuelve a estar en consideración.

En diálogo con Carlos Paz Vivo!, la arquitecta Liliana Bina, directora de Planeamiento Urbano Ambiental del municipio adelantó que la obra se realizará en cercanías del acceso norte de la ciudad, en un predio de 6 mil metros cuadrados en barrio Costa Azul Norte que pertenecían al Ejército y fueron adquiridos por el municipio. Actualmente ese espacio se utiliza como lugar de estacionamiento de vehículos para los aficionados del rally, cuando dicha competencia tiene actividad en el Parque Temático Costa Azul.

“Este proyecto se esbozó en el Plan de la Villa, luego se reeditó en el Plan 2020 y se legitimó con la junta de convalidación del Plan 2020. La idea es desdoblar la terminal y hacer otra para micros de larga distancia en el acceso a la ciudad”, señaló Bina.

Uno de los propósitos de la obra pretende descentralizar los servicios que ofrece la Termina actual y evitar el tránsito de colectivos de gran porte por avenidas y accesos céntricos. El edificio actual quedaría destinado casi con exclusividad para servicios de corta y media distancia.

La licitación comprenderá un paquete de “proyecto, construcción y explotación de la nueva terminal”, además de “la remodelación y también la explotación de la actual terminal de ómnibus, con la incorporación de mejoramiento en equipo comercial y de apoyo para que realmente siga siendo como es hoy un motor dinamizador de esa zona del centro y a la vez un servicio de aproximación del servicio de transporte que usamos nosotros”.

“Esperamos que la licitación sea interesante para que las empresas puedan cerrar una ecuación económica con la millonaria inversión. No hemos condicionado un proyecto porque forma parte de la licitación; pero sí hemos dado pautas de mínimas en cuanto a un programa de superficies, de actividades. Hemos dejado la puerta abierta para que el oferente pueda proponer algún tipo de desarrollo comercial compatible, el cual será muy singular porque estará en el lugar más privilegiado de Carlos Paz”, explicó la arquitecta.

Bina estima que la inversión inicial rondaría los 200 millones de pesos, aunque aclara que “es un análisis totalmente primitivo”. “Evidentemente aspiraríamos a que las inversiones sean mayores que esa cifra”, agregó.

El proyecto inicial propuesto en el Plan 2020 por el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) contemplaba “instalar un telesférico que vincule la nueva terminal con un puerto lacustre detrás del Automóvil Club Argentino (ACA) mediante torres de sostenimiento, lo cual realmente sería un sueño cumplido que tuviéramos un emprendimiento gastronómico de nivel allá arriba (por la zona de la nueva Terminal), con el fin de renovar los emprendimientos y equipamientos turísticos de la ciudad. En ese sentido, somos una ciudad de montaña y este tipo de emprendimiento está congelado desde hace ya 50 años”, manifestó la funcionaria.