Desde hace 24 horas Venezuela tiene dos presidentes, uno que resiste en el poder y que asumió un nuevo mandato hace apenas 15 días, y otro que se autoproclamó durante la jornada del miércoles cuando en las calles de las principales ciudades del país se vivían hechos de violencia.

Aproximadamente 14 personas perdieron la vida desde el martes en enfrentamientos con las fuerzas armadas, una vez más en medio de la crisis económica, social y política en la que está sumido el país desde hace años.

¿Quién es el nuevo Presidente?

Juan Guaidó tiene 35 años y es el jefe de la Asamblea Nacional que se atrevió a enfrentar a maduro autoproclamándose Presidente interino. Horas después recibió el apoyo de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia, entre los países Latinoamericanos que lo reconocieron como presidente de Venezuela.

Mientras que Rusia, Uruguay, México y Bolivia decidieron no tomar partido por Guaidó y mantener su reconocimiento hacia Nicolás Maduro como Presidente.

¿Qué dijo Maduro?

Minutos después de la decisión de Guaidó, Maduro salió a hablar y dijo que “aquí no se rinde nadie, aquí vamos al combate” y denunció un intento de golpe de Estado. El mandatario dijo que daba 72 horas a los funcionarios diplomáticos estadounidenses para que abandonen el país. Hasta el momento, Estados Unidos hace caso omiso al pedido.

Maduro asumió un nuevo cargo por seis años el 10 de enero, luego de haber sido acusado por los críticos de fraude, de violar la ley electoral del país y estándares internacionales.

En las últimas horas, el presidente Mauricio Macri mantuvo una comunicación telefónica con Guaidó, según publica Ámbito Financiero como información oficial desde el Gobierno Nacional.

También, 16 países que apoyan a la Asamblea presentaron un pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) pidiendo por la seguridad del autoproclamado.

“Ratificamos la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela, democráticamente electa y apoyamos firmemente las acciones adoptadas para solicitar ayuda humanitaria internacional, la libertad de los presos políticos, el congelamiento de los activos de funcionarios de gobierno corruptos, y para brindar garantías a funcionarios civiles y militares que apoyen a la Asamblea Nacional en el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela”, aseguran en la declaración conjunta, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Fotos: nytimes.com